jueves, 26 de noviembre de 2009

Cluster - SOWIESOSO


1. Sowiesoso (7:17)
2. Halwa (2:47)
3. Dem Wanderer (3:47)
4. Umleitung (3:25)
5. Zum Wohl (6:50)
6. Es War Einmal (5:25)
7. In Ewigkeit (7:10)

Este disco es una bomba de arte e imaginación que acabo de descubrir hace muy poco. De Cluster, sus autores, se suele decir que son el grupo más infravalorado del Krautrock. Yo diría más: este Sowiesoso (1976) está tan adelantado a su tiempo que casi asusta. Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius, componentes de la banda, lo grabaron en tan solo dos días. Podríamos hablar de sus conexiones con la música cósmica, con la Escuela de Berlín o con los orígenes del ambient, pero nos quedaríamos cortos -o nos pasaríamos tres pueblos- a la hora de definir lo que contiene Sowiesoso. Tiene toda la complejidad de la música electrónica de los setenta, cuando era un género puntero en la experimentación y artistas tan diversos como los compatriotas Kraftwerk o Tangerine Dream iban inaugurando autopistas enteras en la música de nuestro tiempo; y tiene toda la delicadeza de la música minimalista o de la posterior new age, aunque menos edulcorada. Me quedo con la idea del ambient, aunque tampoco es exactamente eso.

Sowiesoso es modesto e inteligente, pero ni tan modesto como una atmosférica grabación de Brian Eno ni tan presuntuoso en su inteligencia como un complejo desarrollo de texturas de Klaus Schulze. Eso quizá se debe a que los temas de este trabajo sí que contienen melodías, a diferencia de la mayoría del krautrock cósmico (kosmische musik), y también cuentan con ritmos, texturas y atmósferas; pero todo ello está tan perfectamente equilibrado y ligado por un sutil carácter lúdico que quedamos encantados y sonrientes desde el primer instante de escucha. Es una delicia.

Portada alternativa.

Hay quienes ven en el disco, efectivamente, influencias de Eno, que había colaborado con Cluster en una ocasión antes de esta. Me parece bastante posible, si bien lo que sorprende es cómo crearon -con Eno o sin él- bases electrónicas que suenan exactamente igual que las que se realizarían a finales de los '90 para los discos de gente como, por ejemplo, de Moby o William Orbit. Basta con escuchar la canción Sowiesoso (que significa "siempre igual") para darnos cuenta de su escalofriante modernidad. E insisto: el disco no se entiende como un frío experimento sonoro futurista propio de su tiempo y lugar geográfico, sino que es muy cálido y cercano, desprovisto de artificios innecesarios y centrado en crear un ambiente flotante y divertido que hace sentir bien. Hoy en día los Cluster son una banda de culto, y Sowiesoso es un álbum recomendado y obligado. Está en Spotify, pero no entero. El tema homónimo:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...