martes, 17 de noviembre de 2009

Enigma - 2: THE CROSS OF CHANGES


1. Second Chapter (2:16)
2. The Eyes of Truth (7:13)
3. Return to Innocence (4:17)
4. I Love You... I'll Kill You (8:51)
5. Silent Warrior (6:10)

Este disco de Enigma me gusta más. Tras el (a mi juicio) insulso MCMXC a.d., Enigma regresó en el 93 con esta segunda entrega del proyecto, más original y épica que la primera. El concepto del álbum va tomando otros tintes, relativamente alejados del erotismo y la pseudo-religiosidad de su predecesor, para abrazar una temática más ecologista, multicultural y, en general, más amplia en sus miras. Se percibe, como en su predecesor, una estructura casi narrativa en la disposición de los temas del álbum, aunque en este caso con "capítulos" mucho más variados y sorprendentes. La mayor parte de las ilustraciones que acompañan al CD, en el libreto, parecen tener como motivo principal la representación del cuerpo humano vista desde diferentes ópticas étnicas y religiosas, aunque no me atrevo a señalar un tema concreto como concepto del álbum. El caso es que Enigma comenzaba a expandir su universo a partir del capullo que fue Sadeness, y aunque The Cross of Changes todavía estaba un poquito verde, ya se podía apreciar que el fruto del árbol iba a ser inmejorable.

Desafortunada fue, a nivel de la imagen del grupo en la cultura mainstream, la inclusión del tema Age of Loneliness en la película Sliver, con la entonces sex symbol de moda Sharon Stone como protagonista de otro thriller erótico donde lucir jamones. Alguien se empeñaba en que Enigma fuese sinónimo de soft-porn,  y la gran difusión que otorga el cine podría no haber actuado para el bien de la agrupación alemana. Los de Michael Cretu, menos mal, se marcaron un buen tanto a su favor con el estupendo single popero-étnico Return to Innocence, que se ha prodigado hasta el vómito en multitud de anuncios, películas, etc., y que bien puede haber superado en popularidad a Sadeness. Creo que lo merece.

Vídeo oficial de Return to Innocence.

Ídem de The Eyes of Truth.

Por cierto, la voz tribal que se escucha en el estribillo, de un gurú taiwanés, fue motivo de una denuncia a Cretu por su uso sin licencia. Le ha vuelto a pasar en alguna otra ocasión posterior. Según nos apunta nuestra bienamada Wikipedia, en el disco también hay sonidos sampleados de grupos como Led Zeppelin, Genesis y Black Sabbath. Desde luego, Cretu es una suerte de avispado reciclador, y lograría el nº1 en el Reino Unido y puestos de honor en casi todo el mundo.

Portada del single Return to Innocence.

Y en el fondo, la fórmula de The Cross of Changes sigue siendo bastante parecida a la del primer disco: cánticos rituales, ritmo sofisticado de sintetizador y voces sensuales. Pero la cosa es que desde el principio te das cuenta de que Cretu apunta alto: ya el segundo tema tiene una parte apoteósica, explosiva, y la variedad en el resto de la grabación es notoria. Lo mejor de todo es que, aunque Enigma parecía no ser más que una moda pasajera de principios de los noventa, este segundo álbum convierte al primero en un simple prólogo, dándonos a entender -para nuestra alegría- que lo que está por venir es todavía mejor. Y las predicciones se han de cumplir.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...