miércoles, 11 de noviembre de 2009

Michael Nyman - THE COMMISSAR VANISHES / THE FALL OF ICARUS


CD 1: The Commissar Vanishes

1. Earth in Turmoil (5:45)
2. Jealousy and Revenge (8:58)
3. Look for an Enemy! (5:29)
4. Ordinary Citizens (14:12)
5. A Swift Exit (12:10)

CD 2: The Fall of Icarus

1. Disaster (5:47)
2. Wings (16:11)
3. Walls (11:30)
4. Water (15:57)
5. Utopia (9:34)

Bastante curtido en la creación de bandas sonoras para películas, en 1999 Michael Nyman no desaprovechó la oportunidad de poner música a algo diferente: un libro. La obra en cuestión fue The Commissar Vanishes ("El comisario se desvanece"), de David King, un volumen de carácter histórico y de gran prestigio que contiene una recopilación de fotografías y obras de arte modificadas impunemente por el régimen stalinista soviético para "adaptarlas" a lo que el bigotudo dictador consideraba apto para el pueblo. A lo que más se dedicaron los siervos de este tipo siniestro fue a eliminar de fotografías oficiales a aquellas personas que eran fusiladas o enviadas a los gulags de los que no volverían. Cuando Stalin ejecutaba a alguien, se encargaba de que no solamente muriese la persona, sino todo aquello que atestiguase que ésta hubiese existido alguna vez. La propia portada del libro es buen ejemplo de los procesos por los que una misma fotografía acaba vaciándose de personajes.

¿Tenía Josef un problema de olor corporal?

Esta lección de historia gratuita por mi parte, viene a cuento a la hora de describir lo que Nyman realizó para este disco de acompañamiento a la lectura del libro de King: piezas musicales muy recargadas, con melodías obsesivas y estruendosas, con el punto necesario de sátira (sí, en música se pueden realizar sátiras), mofándose de algún modo ante lo rocambolesco de lo contenido en el libro, de esa manera tan retorcida, tan rococó que gusta al minismalista británico. Nyman, no obstante, no realiza una composición novedosa, sino que utiliza una serie de composiciones previas tituladas The Fall of Icarus ("La caída de Ícaro") cuando articula sus piezas para el libro de King, incluyendo esta obra anterior en el mismo álbum, en un segundo disco, tal como hago figurar arriba. Pero ojo, eso no quiere decir que nos estemos comprando un doble compacto en el que los dos CDs incluyen la misma música.

Podemos decir que este doble CD de Michael Nyman es todo él un experimento creativo: "plagiar" deliberadamente una obra propia, añadiendo minúsculos cambios aquí y allá. Nyman "borra los rostros" (cambia pequeños matices, discretamente y quizá a sabiendas de que su labor puede pasar desapercibida en una primera escucha) de The Fall of Icarus hasta obtener The Commissar Vanishes, siendo la segunda obra la versión censurada al estilo Stalin de la primera. Personalmente, no conozco en profundidad el contexto en el que surgió The Fall of Icarus (parece que se utilizó en un proyecto de Peter Greenaway una década antes), pero desde luego, el tono de las composiciones resulta bastante acertado para ambientar musicalmente la desfachatez totalitaria que es The Commissar Vanishes, con un ritmo y unas melodías que parecen sacados en algún momento de una delirante fantasía futurista del cine mudo. Muy interesante, incluso si lo miramos más como una ocurrencia que como una obra artística genuina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...