martes, 3 de noviembre de 2009

Vangelis - SILENT PORTRAITS



Quizá alguien anduviera ya quejándose de que los discos sobre los que hablo en este blog son muy conocidos, demasiado populares para que mis breves comentarios descubran algo nuevo sobre ellos. Y tal vez sea cierto. Por eso, en esta ocasión, he descendido a los abismos de Internet para traeros esto: Silent Portraits (1984), que podría considerarse como el álbum menos conocido de Vangelis, si bien no es uno de los muchos bootlegs (grabaciones piratas y generalmente de mala calidad) que circulan por ahí, que no son pocos. No. Silent Portraits es un álbum oficial, aunque por la tremenda dificultad de encontrarlo se puede considerar como el "grial" de la discografía del griego.

Tapa superior del estuche de coleccionista.

¿Y por qué? Porque no es un disco que se vendiese en tiendas, sino que se publicó como parte de un exclusivísimo estuche para coleccionistas que contenía un reportaje fotográfico completo de Gian Paolo Barbieri sobre las islas Seychelles. De ahí el título del disco, "Retratos silenciosos". Esta información, para más señas, no se conoció hasta el año 2004, cuando un ejemplar del carísimo artículo se puso a la venta en eBay, despejando las dudas sobre aquel misterio.

Podría pensarse también que Vangelis, tratándose de un trabajo bastante breve y destinado ya desde su origen al coleccionismo pudiente, no se dejó la piel en el asunto y cumplió el encargo con algo meramente digno de llevar su firma. Pero no: Silent Portraits, sobre todo su primera parte, es una de las melodías más perfectas e inspiradas del repertorio de Vangelis en su vertiente íntima, tan buena como Memories of Green o La petite fille de la mer.

Parte trasera del estuche.

Evidentemente, si quien lee esto resulta ser admirador de Vangelis sufrirá un comprensible ataque de impotencia al saber que algo tan grande no está en las tiendas ni lo estará jamás (más allá del mundo de las subastas, claro). Pues tienes mucha razón en tu frustración porque, además, es muy difícil de encontrar, incluso en Internet. Eso quiere decir que, a menos que me equivoque, te las vas a ver negras si intentas descargártelo. Puedes conformarte con escucharlo en YouTube... Pero resulta que yo soy un gran admirador de Vangelis, y después de dar muchas vueltas en los buscadores (cuando digo muchas, quiero decir muchísimas), me encontré con él por sorpresa. El buen hombre que administra la página en cuestión, en un recopilatorio diseñado por él mismo, incluye las dos partes de Silent Portraits junto con otras piezas más conocidas del griego. Como soy buena gente, aquí tienes el link para que puedas rebuscar en su página y conseguir lo que buscas. Y recuerda: no mucha gente ha escuchado esto, así que agradécemelo en los comentarios.

La primera parte.

6 comentarios:

Música para el Búnker dijo...

Muchas gracias!! Un trabajo de investigación fenomenal... yo pensaba que conocía muchas cosas de Vangelis, pero veo que aun me queda que aprender.
Gracias otra vez por la info!!

silvia garcia dijo...

Hola! Qué pena porque ya no funciona el link. Es una música preciosa....

Unknown dijo...

hola!buenisimo ,sobre todo el tema 1,uno de los mejores temas que escuche de Vangelis y casi desconocido.

Unknown dijo...

Han borrado la página!! Una lástima realmente, ne gustaría poder conseguirlo

El conde dijo...

Tampoco sufras mucho. Con los años se ha vuelto MUCHO más fácil de encontrar en Internet. Mismamente, vete a Kickasstorrents y busca "Vangelis discography". Silent Portraits está incluido en el pack.

Unknown dijo...

Buena

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...