viernes, 20 de noviembre de 2009

Wim Mertens - AFTER VIRTUE



1. Justice (7:30)
2. Prudence (2:47)
3. Temperance (3:50)
4. Courage (3:13)
5. Humility (2:55)
6. Faith (8:29)
7. Hope (7:28)
8. Charity (2:56)

El bueno de Wim realizó en 1988 este loable ejemplo de descripción musical. Me refiero a que el tema del álbum es la descripción mediante piezas muy mínimas en su concepción -tan mínimas como que basta con un piano- de ocho de las virtudes humanas (¿Pero tantas virtudes tiene esta raza autogenocida nuestra?), logrando una obra que se cuenta entre las favoritas de su discografía.

Portada alternativa, con cambio de color y poco más.

Wim Mertens habla a través de sus sencillos pentagramas sobre la justicia, la prudencia, la templanza, el coraje, la humildad, la fe, la esperanza y la caridad, logrando que, efectivamente, nos sintamos inmediatamente identificados con una serie de piezas que tocan las fibras sensibles de eso que llaman "inconsciente colectivo". Y lo más interesante es que ello nos ofrece dos lecturas paralelas: que, al fin y al cabo, la inmensa mayoría de los seres humanos compartimos una serie de sentimientos básicos e identificamos los conceptos no tan abstractos con estos sentimientos -que sí son muy abstractos- de una manera prácticamente idéntica; y que la música es en verdad un lenguaje universal que va más allá de procedencias, credos y razas, pues funciona mejor que cualquier otra de las artes a la hora de producir sensaciones de una manera directa y sin intermediarios, desde las manos del intérprete a la psique (y las venas) de quien lo escucha. Es encomiable la labor que realiza Mertens a la hora de sacar de un piano una música tan rica, incluso en lo meramente técnico. Cada uno de los temas de After Virtue parece tan completo como cualquier obra minimalista para muchos más instrumentos, No los echamos de menos.

Todo esto sirve para aumentar lo meritorio del trabajo de Mertens, un artista que, en lugar de dejarse llevar por la habitual autocomplacencia y pomposidad del género que cultiva, realiza en cada uno de sus álbumes un ejercicio de tremenda humanidad y de honestidad aplastante. Sumemos esta última virtud a las otras ocho, porque desde luego es la que más abunda en After Virtue.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...