domingo, 27 de diciembre de 2009

Peter Gabriel - OVO


1. The Story of OVO (5:21) (sólo en la edición internacional)
2. Low Light (6:37)
3. The Time of the Turning (5:06)
4. The Man Who Loved the Earth - The Hand That Sold Shadows (4:15)
6. Father, Son (4:55)
8. Revenge (1:31)
9. White Ashes (2:34)
10. Downside-Up (6:04)
11. The Tree That Went Up (2:14) (sólo en la edición inglesa)
12. Make Tomorrow (10:01)

A finales del año 1999, la fiebre el milenio se extendía por todas partes, pese a que era más que sabido que no llegaríamos al siglo XXI hasta la nochevieja del propio 2000. Sin embargo, fue quizá el cambio de dígito el que motivó que numerosos artistas fuesen contratados por doquier para realizar espectáculos multimedia con que celebrar esa noche fastuosa. Peter Gabriel se encargó de hacer lo propio en Londres.

Portada de la edición limitada británica.

Tras muchos años de espera, OVO (2000) fue el álbum de su regreso a la palestra, un disco ideado para acompañar a un espectáculo más o menos circense al estilo del Cirque du Soleil y que serviría no solamente para recibir el tercer milenio, sino para inaugurar una enorme superficie destinada a espectáculos y enclavada junto al Támesis: The Millennium Dome. Asistiría la Reina Isabel II de Inglaterra.

Portada del cómic que acompañaba a la edición limitada. El pajarito es OVO.

Gabriel sacó a relucir su lado más vanguardista -lo que no es decir cualquier cosa-, ofreciendo un álbum conceptual sobre el nacimiento de una criatura, OVO y su periplo por el mundo, entendido todo ello como alegoría o como fábula. La propia palabra "OVO" ya recuerda al semblante de una especie de pájaro. La cosa debe entenderse seguramente desde el renacimiento que debía suponer para la humanidad la llegada de esta nueva era, y Gabriel la entiende como un mundo multiétnico, a veces optimista y hermoso, a veces cruel e injusto, donde los medios de comunicación hacen su agosto y, sin embargo, queda lugar para la inocencia.

Fotografías interiores de la edición internacional.

Peter Gabriel canta solamente algunos de los temas, como Father, Son y The Tower That Ate People (que apareció en la película Planeta Rojo), y otros invitados como Neneh Cherry y Elizabeth Fraser ponen voz al resto. Hay temas instrumentales, aunque se puede decir que incluso en los cantados predomina la música sobre las voces, que actúan más bien como un aderezo. Un disco muy interesante, aunque las legiones de seguidores de Peter Gabriel seguramente esperaban otra cosa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...