miércoles, 6 de enero de 2010

Jean Michel Jarre - MUSIC FOR SUPERMARKETS


1. Music for Supermarkets Part 1 ( 4:09 )
2. Music for Supermarkets Part 2 ( 2:18 )
3. Music for Supermarkets Part 3 ( 3:29 )
4. Music for Supermarkets Part 4 ( 2:17 )
5. Music for Supermarkets Part 5 ( 3:52 )
6. Music for Supermarkets Part 6 ( 5:53 )
7. Music for Supermarkets Part 7 ( 3:59 )
8. Music for Supermarkets Part 8 ( 3:51 )

Si hay un disco que podamos considerar como el verdadero objeto de deseo de la música electrónica, ese es Music for Supermarkets, o Musique Pour Supermarche, de Jarre. Fue en 1983 cuando el músico francés, en un arranque contracultural, decidió grabar esta pieza y realizar una sola copia de la misma, que fue subastada tras romperse el soporte original. Se pretendía igualar el esfuerzo que realiza un músico con el que realiza un pintor o un escultor; las obras del primero son baratas y se venden en masa, mientras que las de los segundos son únicas y tienen un valor -que no necesariamente un precio- exclusivo. Todo esto surgió a raíz de la propuesta de un grupo de jóvenes artistas, que buscaban apoyo musical para su exposición. Desde luego, la intervención de Jarre (entonces en la cumbre de su populariad) debió impulsar bastante el evento.

Jean Michel Jarre en una fotografía de la época.

Como Jean Michel no quería que sus fans acérrimos se quedasen sin escuchar la obra, el vinilo fue radiado íntegramente por Radio Luxemburgo, para que todo el mundo pudiese incluso grabar la obra. Pienso que esto forma parte del propio concepto del álbum: que solamente posea el original y que todos los demás tengan una versión utilitaria del mismo, del mismo modo en que cualquiera puede hojear una enciclopedia para ver reproducciones de La Mona Lisa. Para más cachondeo, la calidad de la emisión de radio no fue precisamente brillante. 69.000 francos costó Music for Supermarkets a su único poseedor, que a día de hoy permanece en el anonimato.

Yéndonos a lo musical, podría uno pensar que las piezas de Music for Supermarkets son un trámite para todo el montaje mediático que lo acompañó. Nada más lejos de la realidad. Resulta que Music for Supermarkets es uno de los mejores discos de Jean Michel Jarre, a la altura de Zoolook (o por encima) y casi a la par de Oxygene y Equinoxe. Viene a ser uno de los cuatro o cinco discos más esenciales en la historia de la música electrónica. A pesar de ser el disco un poco corto, los movimientos suponen un enorme avance respecto a lo realizado por Jean Michel anteriormente: su sonido es urbano, moderno, nada cósmico. El álbum Zoolook, tal y como expliqué en su crítica, es realmente una especie de gemelo de este sobre supermercados, ya que aprovecha algunas de sus melodías y recupera buena parte de su ambientación (si bien Zoolook tiene matices étnicos que Supermarkets no posee).

Despliegue de la carpeta de Music for Supermarkets.

Jarre, que es un tipo listo y algo aprovechado, no ha desaprovechado el esfuerzo que hizo con Supermarkets, y ha ido colando discretamente (como guiño a sus fans) la mayor parte de sus ocho movimientos en sus álbumes posteriores. Quizá sea porque no se atreve, al menos a día de hoy, a lanzar por fin el disco -o una regrabación del mismo, por aquello de no querellarse con quien pagó los 69.000 francos- oficialmente a la venta. No descarto que al final lo haga, sobre todo teniendo en cuenta que se rumorea que fue él mismo quien compró su disco. De momento, y considerando que no se vulneran los derechos de autor de nadie, aquí pongo una copia de la grabación que los seguidores de Jarre del '83 grabaron de la radio. No hay otra forma de escuchar este disco, pero menos da una piedra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...