domingo, 3 de enero de 2010

Un músico de aquí: Juan Manuel Cidrón

Juan Manuel Cidrón

Casi todos los fines de semana me cruzo con Manuel Cidrón en Almería. Suele frecuentar la "zona de la marcha", en la que el pub Vhada parece ser -siempre según su página en Myspace- su local favorito. Ya había oído hablar de este artista hace tiempo, porque un amigo de toda la vida decía tener algún tipo de lazo familiar con él.

Cidrón fue, ya en los '80, un músico de peso dentro del subgénero de la "música planeadora", digamos que en la línea más suave del Krautrock, basado más en texturas y ambientes que en melodías. También parece tener importantes influencias del minimalismo musical. La verdad es que quienes sigáis este blog tendréis una imagen más bien oscurantista de la música electrónica en su vertiente berlinesa: clínica y fría, con tendencia a lo espacial y hasta a lo siniestro. El caso es que, no se si será porque Juan Manuel Cidrón es español, o almeriense, o simplemente un tipo simpático (cosa que no se, porque nunca he cruzado una palabra con él), su música es bastante cálida, agradable, aunque sin abandonar por ello su estilo claramente planeador.

Cidrón, por cierto, también es teclista del grupo Piel de Canto, junto al guitarrista Juanmi Viñolo.

Lo cierto es que, pobre de mí, le consideraba una especie de músico semi-amateur, y ha tenido que ser una investigación vía Internet la que me ha abierto los ojos: Juanma Cidrón tiene una buena cantidad de álbumes publicados y ha sido objeto de por lo menos un especial en Radio Nacional de España (RNE, incluido abajo). No me ha sido fácil, siento decirlo, encontrar música suya para colgar aquí, pero por lo menos os haréis una idea de lo que hablo.


1 comentario:

Atom Cobalto dijo...

Simplemente genial. Un álbum de altura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...