lunes, 11 de enero de 2010

Yog Sothoth - YOG SOTHOTH


1. Nekrosis
2. Maint Rêve Vesperal Brülé Par Le Phenix (Impro.)
2. Fou: L'art Noir

Admito que aquí me ha salido la vena más friki que tengo, pero desde luego este álbum se puede enmarcar perfectamente en el contexto del blog. ¿Por qué lo de friki? Porque Yog Sothoth, título del álbum y nombre del grupo en cuestión es el nombre de uno de los malvados dioses atávicos de la mitología literaria de H. P. Lovecraft, conocida comúnmente como "mitos de Cthulhu".

Yog Sothot (1984) es un disco de free jazz un tanto extraño, sobre todo porque el conjunto francés que lo interpreta parece recrearse en lo siniestro y lo macabro mediante el uso de curiosos efectos de sonido. Personalmente, no termino yo de ver reflejada en la obra (cuyos temas también denotan horror cósmico y podredumbre) la manera tan particular en que Lovecraft entendía sus relatos, si bien el desarrollo de las piezas sí que tiene un sabor "pulp", divertido y un tanto gamberro, que funciona bastante bien. Y eso no actúa para nada en contra de la calidad del álbum, que es muy alta. Destacan los arreglos de orquesta clásica, que en algún punto nos hacen recordar aquel Tales of Mystery and Imagination de The Alan Parsons Project, aunque en una versión mucho más anárquica y propia de esa especie de "jazz progresivo" (el término supongo que es mío) que en algún momento se ha cultivado aquí y allá, esporádicamente.

La espantosa criatura flotante es la que da título al álbum.

La verdad es que dudo de que esta gente llegase a publicar una segunda obra; es más, el mero hecho de que en la portada solamente recen las palabras "Yog Sothoth" ya es bastante indicativo de que la cosa es más un experimento aislado que el primer eslabón de una futurible cadena. Como no he encontrado nada para escuchar online y dudo profundamente que la cosa se pueda encontrar en tiendas así como así, aquí adjunto una página que incluye un enlace para conseguir el disco.

2 comentarios:

paulms dijo...

Sorry, my spanish is too bad to try to write in. You know, there's another music album featuring Yog Sothoth called Cthulhu:The Funksical by Mocha Lab. It streams for free online here: http://mochalab.bandcamp.com/

It's obviously very different from this jazz album, but it's interesting to see how different styles of music and taste interpret Lovecraft.

El conde dijo...

Thank you very much for your recommendation! Don't worry, I speak English very well.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...