martes, 2 de febrero de 2010

Cluster / Brian Eno - CLUSTER & ENO


1. Ho Renomo (5:07)
2. Schöne Hände (3:03)
3. Steinsame (4:06)
4. Wehrmut (3:20)
5. Mit Simaen (4:26)
6. Selange (3:30)
7. Die Bunge (3:45)
8. One (6:06)
9. Für Luise (5:01)

El título del álbum no podía haber sido más escueto y preciso. Los krautrock Cluster y el omnipresente Brian Eno se unieron para realizar esta muy acertada colaboración creativa, aportando Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius su curioso sentido del ritmo, y Eno su delicado tratamiento de las piezas. Sirvió el álbum, además, para impulsar un poco la hasta entonces demasiado discreta carrera internacional de Cluster, un grupo que tradicionalmente se ha considerado infravalorado y merecedor de más atención por parte del público.

Personalmente, considero que el disco es más de Cluster que de Eno, actuando el segundo como productor (lo que no es decir poco, ya que su mano es poco menos que mágica en este apartado) y dejando su impronta como compositor en alguna de las piezas (Ho Renomo). Pero ese ritmillo agradable y algodonoso es de Cluster, las melodías hermosas y sencillísimas son de Cluster, la forma de entender el ambient como un género no meramente ornamental o utilitario es de Cluster. Y los títulos de los cortes están en alemán...

Brian Eno y los dos componentes de Cluster.

Los temas se mueven entre la meditación y la melancolía, pasando por el misticismo oriental y las imágenes oníricas. Por describirlos de alguna manera, vamos. Colaboran con sus sintetizadores Holger Czukay (bajista de otra banda krautrock, Can) y Asmus Tietchens (que no se quién es).

Si hay una virtud que caracterice este disco es, sin duda alguna, lo agradable que resulta su escucha. Siendo seguramente una pieza fundacional -en sentido estricto- de lo que luego se llamaría chill-out, Cluster & Eno es un ejercicio musical fresco y directo, imaginativo y accesible, nada aburrido ni autocomplaciente. Desde luego, antes que enfrascarse en la escucha de otras obras ambientales más largas e indigestas, recomendaría este disco como puerta de entrada a su género.

Für Luise

4 comentarios:

Equinoxe dijo...

Hola Conde, felicidades por tu magnífico blog. Hace un par de meses que lo he descubierto y desde entonces está entre mis favoritos. Si no he comentado antes ha sido porque no sabía muy bien cómo iba esto de las identidades de Google y demás, en otros blogs estaba acostumbrado a comentar simplemente con un nombre de usuario.
Me alegro de haber encontrado un sitio que hable de música electrónica, minimalismo, krautrock y otras hierbas a las que soy adicto. Especialmente por lo que se refiere al krautrock, ya que es complicado encontrar información o referencias.
Creo que los títulos están muy bien elegidos y que los comentarios son geniales, de verdad. Así que te animo a seguir con esta (espero que grata) tarea. Yo seguiré leyendo tus críticas casi a diario. Un abrazo!

El conde dijo...

Santi, me das una alegría, no solamente porque veo que te gusta lo que hago en esta paginilla, sino también porque los comentarios son más bien escasos y encontrarme el tuyo siempre supone una bocanada de aire fresco. Muchas gracias por los ánimos, amigo!

La Maquina dijo...

Estimado, muy lindo el detalle, un disco que no le habia escuchado, ahora instruyendome un poco es espectacular, muchas gracias por la referencia, un abrazo

parsick dijo...

Estupenda colaboración de los alemanes Cluster con Brian Eno, que por cierto no sería la última, ya que el año siguiente repitieron la experiencia con "After the Heat". Del primero me encanta el tema "Selange". Album muy fresco, que se escucha con agrado. Gracias por incluirlo en tu blog. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...