viernes, 26 de febrero de 2010

Harold Budd / Brian Eno / Daniel Lanois - THE PEARL


1. Late October (4:38)
3. The Silver Ball (3:26)
4. Against the Sky (4:46)
8. The Pearl (3:07)
9. Foreshadowed (3:54)
10. An Echo of Night (2:22)
11. Still Return (4:11)

Parecerá que soy un adorador confeso de Brian Eno, pero es la cantidad de brillantes trabajos a sus espaldas más que la admiración que pueda yo profesarle (que se la profeso, claro que sí) la que le hace aparecer con bastante regularidad en Otras músicas. Otros mundos.

The Pearl (1984) es, como decía antes, una pieza clave en la música de vanguardia actual. Viene a ser una continuación estilística del anterior Ambient 2: The Plateaux of Mirror, aunque aquí el grado de experimentalismo es obviamente menor. En Ambient 2 todo fue bien, y aquí Budd y Eno se lanzaron de cabeza a la piscina, apostando sobre seguro y saliendo triunfantes de la que podría ser una de las grabaciones más bellas del género ambiental.

Contraportada del CD.

De nuevo nos encontramos al piano modificado de Harold Budd llevando la voz cantante del álbum, tratado exquisitamente en ese ecléctico laboratorio de sonidos que manejan Eno y Daniel Lanois (encargado también de diseñar la portada y de aportar su caserón victoriano de Canadá como estudio de grabación). A diferencia de lo que sucedía en The Plateaux of Mirror, aquí el sonido no pierde definición a causa de la naturaleza improvisada y "primitiva" del momento de grabar a palo seco, sino que los productores se vuelcan en dotar a las sencillísimas piezas pianísticas de todos los suaves almohadones de nubes que son desde siempre la marca de la casa Eno, sin ruidos de fondo ni matices rupturistas. Aunque sea difícil de explicar con palabras, en más de un momento resultan más fascinantes los intervalos de eco y susurros electrónicos entre las notas de piano que las propias notas. Los entendidos destacan los temas Against the Sky, muy meditativo e improvisado, y Still Return, apropiado e intenso broche final; a mi me gusta bastante A Stream with Bright Fish ("un arroyo con peces brillantes"), pero no sobra ni un segundo de música en todo el CD.

Una visión de conjunto, dando el oportuno paso atrás, nos revela una especie de colección de valses a cámara lenta, una forma musical que parece remitirnos a la noche, pero no como una fuente de amenaza o inquietud, sino destilando paz y sosiego. Por eso, la música de The Pearl es oscura pero nunca tenebrosa.

Vista trasera de la carpetilla del CD.

Consiguen todos estos esfuerzos del trío de músicos que cada uno de los nocturnos y poemas tonales que configuran el disco sean de una delicadeza arrebatadora, frágiles como el cristal y de un intimismo prístino. The Pearl se escucha con el corazón en un puño, y es una pieza indispensable más allá de opiniones personales.

3 comentarios:

El conde dijo...

He añadido un enlace a YouTube porque no tienen nada de The Pearl en Goear. Lo haré en alguna ocasión así que se presente en el futuro.

Ramon dijo...

Poco queda que decir despues de tus comentarios sobre el disco. Puedo confirmar todas tus apreciaciones. Es uno de esos discos que cuando acaba, hasta te molesta el silencio de tu habitacion. "Against the sky" es el vuelo perfecto.

parsick dijo...

Me encanta la música que crean estos dos fantásticos músicos. Poco más puedo decir a tus comentarios, lo cierto es que es difícil describir lo que transmite esta música, aunque veo que has sido capaz de hacerlo con bastante acierto.
Tanto uno como otro han colaborado con multitud de otros artistas, pero ellos por sí solos, como dos de los grandes que son, tenían que unir sus talentos más pronto que tarde.
Por cierto, te felicito de nuevo por tu gran blog. Hacer reseñas de determinados discos (wikipedias aparte) no es nada fácil, lo que le da bastante mérito y empaque al blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...