jueves, 11 de marzo de 2010

The Chieftains - 1


1. Sé Fath no Bhuartha - The Lark on the Strand -
An Fhallainghín Mhuimhneach - Trim the Velvet (8:06)
2. An Comhra Donn - Murphy's Hornpipe (4:21)
3. Cailín na Gruaige Doinne (2:51)
4. Comb your Hair and Curl It - The Boys of Ballisodare (3:15)
5. The Musical Priest - The Queen of May (3:38)
6. The Walls of Liscarroll (2:43)
7. A Dhruimfhionn Donn Dílis (2:11)
8. The Connemara Stocking - The Limestone Rock -
Dan Breen's (2:52)
9. Casadh an tSúgain (3:47)
10. The Boy in the Gap (1:21)
11. Saint Mary's - Church Street - Garrett Barry -
The Battering Ram - Kitty Goes A-Milking - Rakish Paddy (6:54)

Si la vanguardia es lo que define esta página, con este álbum tendremos que hacer un paréntesis. No lo he elegido porque destaque especialmente en la discografía de sus creadores, pero su valor es testimonial al ser el primer álbum del grupo más importante en la historia de la música celta. Fue publicado por el sello Claddagh Records en 1963 con el título de The Chieftains, al que después se añadió el nº1 cuando la carrera de la banda siguió avanzando, a pesar de que en principio ésta iba a ser su única grabación.

El estilo de The Chieftains ("jefes tribales") supone el acercamiento más puro imaginable al folk irlandés, y eso puede haber cerrado la expansión de muchos de sus álbumes a buena parte del público. Sin embargo, con el paso del tiempo los muchachos de Paddy Moloney han realizado innumerables colaboraciones con otros artistas, además de participar en aquella memorable película Barry Lyndon (1975) en la que el gourmet de la música Stanley Kubrick les dio la oportunidad de llegar a los oídos de todo el mundo.

The Chieftains, interpretando un tema rodeados de público.

Moloney se encarga de las gaitas y la flauta, Marin Fay del fiddle, Seán Potts de más flautas, Dave Fallon del bodhrán (a estas alturas ya habréis desistido de imaginar qué clase de instrumentos son estos) y Michael Tubridy de la flauta, la concertina y más flautas. En resumen, que son las flautas las que dominan el sonido de estos Chieftains, y es que a pesar de la creencia popular, no es la gaita el instrumento más utilizado en la auténtica música celta, sino la flauta llamada "tin whistle", que se traduce como "flauta de latón". Pero claro que la gaita está ahí, y también hay quien utiliza abundantemente el arpa. En cuanto al bodhrán, es una especie de tambor no demasiado tenso que se toca con un palillo corto que golpea por ambos extremos. Renuncio a hacerme con un vocabulario más técnico, si por lo menos me hago entender.

The Chieftains. El que toca la flauta es Paddy Moloney.

Tanto por las fechas como por el purismo del folk irlandés más auténtico (tengamos en cuenta que durante aquellas décadas acababa de nacer la República de Irlanda, y ésta procuraba asentar su identidad en todas las artes), no encontraremos en este álbum ninguna clase de producción, efecto sonoro o instrumento ajeno al canon. The Chieftains, dirigidos por la sabia batuta de Paddy Moloney, desarrollan una serie de piezas con una sonoridad bastante homogénea, aunque diversas en su ritmo y melodías. Algunas invitan al baile, o al menos a seguir el ritmo con el pie -clásico gesto que suele acompañar cualquier recital celta-, aunque la mayor parte de los temas, por lo menos en mi opinión, son más bien calmados y meditativos, testigos seguramente de la sencilla belleza de los amplios espacios abiertos de Irlanda y de la vida sencilla de sus pueblos y su gente: sus festejos, sus banquetes de bodas, sus ceremonias religiosas. Las tradiciones parecen revivir en cada corte del disco, haciendo posible en muchos casos que los temas fuesen interpretados exactamente igual desde aquella remota Edad Media de castillos y dragones, o incluso de las edades de los metales en los que la cultura de los celtas vivió su apogeo. En cualquier caso, The Chieftains 1 es puro romanticismo y evocación, y demuestra que para conocer a cualquier grupo mítico es recomendable empezar por el principio.

P.D. No hay enlaces a estos temas ni en Goear ni en YouTube, pero el disco se puede encontrar con extrema facilidad en cualquier buscador, en mp3 de alta calidad. Así que ya sabéis...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...