martes, 25 de mayo de 2010

The KLF - CHILL OUT


1. Brownsville Turnaround on the Tex-Mex Border (1:43)
2. Pulling Out of Ricardo and the Rain Is Falling Fast (1:29)
3. Six Hours to Louisiana, Black Coffee Going Cold (3:01)
4. Dream Time in Lake Jackson (2:37)
5. Madrugada Eterna (7:41)
6. Justified and Ancient Seems a Long Time Ago (1:09)
7. Elvis on the Radio, Steel Guitar in my Soul (2:40)
8. 3am Somewhere Out of Beaumont (9:50)
9. Wichita Lineman Was a Song I Once Heard (5:57)
10. Trancentral Lost in my Mind (0:56)
11. The Lights of Baton Rouge Pass By (3:26)
12. A Melody from a Past Life Keeps Pulling Me Back (1:51)
13. Rock Radio into the Nineties and Beyond (1:27)
14. Alone Again with the Dawn Coming Up (0:19)

No se si fue antes la gallina o el huevo, pero hay muchos que afirman que fueron estos dos artistas británicos quienes acuñaron el término "chill out" ("fuera estrés") con la edición de este disco en 1990. El chill out, sea como sea, es algo muy parecido a la new age de toda la vida, aunque viene a ser entendido sobre todo como una vertiente relajante de la electrónica. Para ser exactos, chill out es como se llamó en los '90 a las salas de las macrodiscotecas que se dedicaban a que los asistentes a las "raves" (fiestas electrónicas) descansaran un rato.

The KLF

Los KLF (siglas que podrían referirse a "Frente de Liberación del Kopyright") son Bill Drummond y Jimmy Cauty, el segundo involucrado también en el proyecto mucho más famoso The Orb, remezcladores de casi todo lo imaginable en los últimos años. El proyecto KLF, que no me regañen los fans si hay alguno entre los lectores de Otras Músicas. Otros mundos, creo que ha terminado enterrado en un maremagnum de actuaciones extravagantes en conciertos y reivindicaciones políticas de discutible gusto. Se les reconoce actualmente como cercanos a algo conocido como Anti-arte.

Chill Out, conceptualmente hablando, es un viaje nocturno por el sur de los Estados Unidos, de Texas a Louisiana, o al menos eso es lo que decidieron los componentes del grupo tras ver que lo que habían compuesto casaba muy bien con este ambiente de la vieja América. Los rimbombantes títulos de los temas sugieren capítulos de esta historia. Musicalmente es un batiburrillo de melodías ambientales y levísimamente multiétnicas que utilizan sampleados de otros artistas sin demasiados remilgos (escuchamos a Elvis y a Fleetwood Mac, por ejemplo), mezclando música con ruido, y todo a la vez con suaves efectos aéreos y una guitarra muy country. Puede uno hallar influencias de Brian Eno y familia, aunque este disco tiene algo menos de entidad personal que los del señor del ambient. La portada es un guiño evidente al Atom Heart Mother de Pink Floyd. Además de una experiencia musical ciertamente innovadora y con un valor artístico innegable, Chill Out supone un loable intento de crear una música para la relajación y la meditación que no parte de reelaborar estructuras de la música clásica o el minimalismo, sino que, como se ha dicho antes, emerge de una forma muy delicada de entender la música de los dj's.

Emblema del dúo.

El disco Chill Out contiene temas bastante cortos y cambiantes, no precisamente fáciles de describir, así que os propongo escucharlo primero y opinar después. A mi me ha gustado, porque produce un interesante efecto de ensimismamiento. No obstante, algunos de los samples te acaban sacando del trance, sobre todo el de Elvis Presley y su In the Ghetto del tema Elvis on the Radio, Steel Guitar in My Soul. El propio título del corte es testimonial, ya que gran parte de Chill Out parece entrar por los cristales bajados o a través de los altavoces del cassette del coche en el que Drummond y Cauty realizan esta road movie sonora. Y otros, como iba diciendo, escogen trocitos de otros discos que poco tienen que ver con la relajación y la trascendencia, con lo que uno se queda extrañado con relativa frecuencia. En fin, a mí Chill Out me ha gustado, sobre todo porque es la clase de álbum que, con tanto detallito por ahí suelto, puede escucharse una y otra vez, encontrando nuevos matices.


P.D. En los sucesivos enlaces del título del álbum se pueden escuchar trozos bastante largos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...