miércoles, 2 de junio de 2010

Paul Horn - INSIDE


1. Prologue / Inside (3:56)
2. Mantra I / Meditation (2:16)
3. Mumtaz Mahal (3:21)
4. Unity (4:30)
5. Agra (1:37)
6. Vibrations (1:38)
7. Akasha (2:50)
8. Jumna (2:44)
9. Shah Jahan (5:36)
10. Mantra II / Duality (2:22)
11. Ustad Isa / Mantra III (2:24)

En 1968 se produjo uno de esos pequeños acontecimientos que terminan por convertirse en puntos gravitatorios de la cultura popular, en el mundo de la música en este caso. Los Beatles viajaron a la India, en concreto a Rishikesh, a aprender a practicar la Meditación Trascendental del Maharishi Mahesh Yogi. Como desde siempre se ha sabido, los de Liverpool cambiarían para siempre su estilo musical a raíz de aquel contacto con la India y su misticismo, grabando en aquella larga estancia muchos de los temas claves del resto de su discografía por venir. Junto a ellos, se desplazó una troupe de periodistas -recordemos que The Beatles entonces eran asquerosamente famosos y los preferidos de la prensa por sus divertidos escándalos contraculturales- y de un ramillete de músicos de primera fila, como Mick Jagger y Marianne Faithfull. También estaba allí Paul Horn, que, además de asistir al cursillo del Maharishi, realizó una de las grabaciones fundamentales en el devenir de las llamadas "nuevas músicas".

Paul Horn con The Beatles y familia.
Horn está a la derecha, con su autógrafo encima.

Inside (1968), también conocido como Inside the Taj Mahal, fue grabado en el mismísimo sepulcro de Mumtaz Mahal, la infortunada esposa del Shah Jahan. Como todo el mundo sabe, este monumento se encuentra en Agra y es, además del más importante legado artístico del mundo islámico en esta zona del mundo, el principal objetivo turístico y emblema de la India. El flautista Paul Horn, hasta entonces una discreta y brillante figura del jazz, utilizó el Taj Mahal como estudio de grabación de una serie de piezas que, más allá de lo musical, suponen una comunión entre el sonido y el espacio que lo contiene, entre la técnica instrumental de un intérprete y la fuerza espiritual del contexto, que no era precisamente poca.

Reedición del álbum, conteniendo su secuela.

La flauta, única protagonista (visible) de Inside, vuela como un ave entre el mármol perfecto de los muros del mausoleo, describiendo movimientos de vaivén juguetón, amparada por los ecos majestuosos de la inmensa cúpula blanca. Es más, en buena parte de los cortes se nota que el flautista se detiene constantemente para que quede grabado el eco de cada nota que acaba de producir, usándola como contrapunto para la siguiente; y además se cuelan varios ruidos ambientales, entre ellos el zumbido de un mosquito que pasaría cerca del micrófono (agradecimientos a la página Hippyland). Horn, al menos según se cuenta, ni siquiera realizó el trabajo de manera "oficial", sino que más bien coló en el Taj Mahal una grabadora en algún momento del día 25 de abril, con la excusa de grabar un documental que nunca se realizó. Allí improvisó un estudio de campo con la ayuda de un par de amigos, y contó con la voz de alguno de los guardias de seguridad del lugar, que cantó "a capella" en varios de los temas. Las composiciones se inspiran en la música tradicional hindú, en el mundo del tantra y, suponemos, en las enseñanzas recién recibidas del Yogui.

Otra reedición, también con la secuela.

¿Y qué tiene de especial este Inside, aparte de todo el anecdotario que lo acompaña? Pues que de él beben, en mayor o menor medida, de forma confesa o no, todas las grabaciones del mundillo new age que funden música con sonidos naturales, comprendiendo que los estados de meditación que se pretende conseguir con mucha de esta música quedan multiplicados mediante la sugestión que produce el paisaje que el oyente adivina alrededor. Paul Horn logra una fusión perfecta entre música y realidad tangible, acercando el arte a la naturaleza y fundiendo las raíces de ambos en una mezcla que funciona a la perfección como ente orgánico y vital. Tuvo una secuela en 1972 llamada Inside II, que hoy en día suele venderse en un único pack con el disco original. Impresionantes ambos.

Agra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...