domingo, 19 de septiembre de 2010

Robert Schröder - HARMONIC ASCENDANT


1. Harmonic Ascendant (22:16)
2. Future Passing By (9:19)
3. The Day After X (11:41)

"Si en este mundo existe la música romántica contemporánea, ésta es la que interpreta Robert Schröder. Robert era una de las personas que me enviaban cartas y cintas con su música. (...) Su música no era en absoluto artificiosa, sino ingenua y hermosa. Así que verdaderamente quería conocerle. Le visité en su casa en Aix-La-Chapelle y nos hicimos amigos. Surgió la idea de grabar este disco, y lo hicimos entre finales de 1978 y el otoño de 1979. (...) Te hace sentir -como un buen amigo mío lo describió- como si te dieses un baño en su interior."

Klaus Schulze


Siempre es agradable volver a la música electrónica de corte krautrock, y debo decir que este disco ha sido una de las más agradables sorpresas que me he llevado últimamente al respecto. Con Harmonic Ascendant (1979) he encontrado, por fin, un álbum de música cósmica experimental accesible para cualquier oyente con un mínimo de interés.

Admito que no había oído hablar de Robert Schröder hasta el momento en que escuché el álbum, y desde luego se ha convertido para mí en un artista a conocer y a seguir con interés. Harmonic Ascendant es la primera grabación que figura oficialmente en su discografía, y fue gracias al apadrinamiento del gran Klaus Schulze que esta obra salió adelante. Efectivamente, Schröder y Schulze debían mantener en aquel momento un idilio estilístico bastante intenso, ya que el álbum podría pasar, superficialmente hablando, por uno del autor de Irrlicht y Timewind. Pero no nos quedemos en lo accesorio, porque Robert Schröder demuestra ser capaz de dotar a su música de un carácter (relativamente) cálido y envolvente del que Schulze no siempre se ha preocupado demasiado. Schröder incluye, sobre la música electrónica repetitiva y ambiental del primer tema, el sonido de una guitarra -interpretada por Udo Mattusch- y un violonchelo -a cargo de Wolfgang Tiepold-, que aportan un decisivo toque humano a las composiciones. Me han recordado bastante a lo que Michel Huygen y Neuronium hicieron en sus primeros lanzamientos discográficos, y al álbum Dune de Klaus Schulze (por el violonchelo, más que nada).

Robert Schröder (fotografía de Claus Cordes, 1979).

También se puede hablar de los otros dos cortes del disco, Future Passing By y The Day After X, en los que toma protagonismo uno de los instrumentos característicos de la música experimental de los '70, tanto en el rock como en lo electrónico: el vocoder, que convierte la voz del cantante en la de una especie de robot, diluyendo lo lingüístico hasta convertirlo en una simple secuencia armónica que casa a la perfección con el ambiente cósmico de grabaciones como esta. De hecho, lo de la cara B de este disco es prácticamente una letanía.

No apostaría yo porque Harmonic Ascendant fuese una gran novedad en el momento de su publicación en 1979, cuando muchas de sus soluciones musicales ya habían sido exploradas anteriormente por los grandes de la Escuela de Berlín, pero pienso que este álbum recoge lo mejor que había aportado hasta entonces el género en su vertiente más oscura y espacial, la del norte de Europa, con solvencia en las composiciones y la producción, y ofreciendo una experiencia musical muy inspiradora y satisfactoria. Quienes disfruten con Schulze y los Tangerine Dream no deben perdérselo.

The Day After X.

3 comentarios:

MKrieg dijo...

Será posible que usted vuelva a pasarnos un link de la musica aqui contenida para escuchar a este compositor y el disco completo que aqui publica? Lo he buscado por la red y no lo encuentro, Me estoy haciendo adicto a figuras como Hoening y Grosskopf, falta este musico, saludos!

El conde dijo...

Bueno, nunca colgué el link para el disco porque esta no es una página de descargas sino únicamente divulgativa. Pero no me molesta en absoluto proponer este enlace a un conocido portal, donde el disco (y otros muchos del mismo autor) está a un solo click en formato torrent. Aquí: https://thepiratebay.se/search/robert%20schroeder/0/99/0

parsick dijo...

Conde, aunque ya he confesado en anteriores comentarios mi gran devoción por tu blog, encontrar aquí una entrada de mi músico favorito de la música electrónica, me hace, si cabe, adorar aún más, tu estupendo "cuaderno de bitácora". Considero a Robert Schroeder un auténtico maestro en su oficio y adoro todos sus discos de sus primeros 30 años de discografía; después perdió un poco de garra, lo reconozco. "Harmonic Ascendant" no es de los que más me gustan, aunque tiene ese aroma seventies, que le dota de cierto encanto especial. Recomendaría de este autor el magnífico "Paradise" de 1983 , o el "Galaxie Cygnus-A" de 1982, aunque cualquiera de la década de los 80-90 podría ser perfecto para ilustrar lo que es capaz este alemán de hacer con los sintetizadores. Puedo decir, sin vergüenza ninguna, que he llegado a pagar bastante dinero por conseguir discos originales de este artista. Todo un gustazo verlo por aquí Conde, te felicito. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...