jueves, 28 de octubre de 2010

Queen - FLASH GORDON


1. Flash's Theme (3:30)
5. Football Fight (1:29)
7. Execution of Flash (0:43)
9. Arboria (Planet of the Tree Men) (1:41)
12. Vultan's Theme (Attack of the Hawk Men) (1:15)
13. Battle Theme (2:20)
18. The Hero (3:31)

Todo gran grupo suele tener una vertiente menos explorada, más abierta a la experimentación que, sea por encargo -como en este caso- o por propia iniciativa, se materializa en trabajos como el que tenemos delante. Como pago por tales insolencias, suele ocurrir que estos álbumes provocan fuertes polémicas cuando alguien las sitúa entre los álbumes "regulares" de sus autores. Ese es el caso de la banda sonora de Flash Gordon. Tomémonos una pausa entre tanto sonido misterioso y tonificante para recrearnos con una célebre fantasía del rock, y nada menos que a cargo de Queen, que están prácticamente en las antípodas de lo que cabe esperar en este blog.

La banda Queen, en la carpeta interior del álbum.

Flash Gordon (1980) emerge como proyecto cinematográfico cuando se pone de moda la "space opera" a finales de los setenta, que se materializa en una serie de filmes regulares o claramente malos que intentan repetir, o aprovecharse por lo menos, del éxito de Star Wars. George Lucas reconoció como influencias para su trilogía los tebeos de Flash Gordon que creó Alex Raymond y sus versiones en forma de serial que se proyectaban en cines en los años treinta. Lucas no pudo hacerse con los derechos de Flash y se conformó con Skywalker, así que era de esperar que alguien terminara por sacar al viejo deportista rubiales a la palestra. Fue el productor Dino De Laurentiis quien se llevó el gato al agua, y llevó a cabo (o perpetró, según se mire) este tripi envuelto en celofán brillante y cartón piedra que pretendía suscitar la nostalgia de la vieja guardia con su estilo forzadamente retro. No era mala la idea, pero hoy día pocos consideran que se logró el efecto pretendido. Aunque hay quien la ve, eso sí, como una cinta de culto. Por ahí he leído, y que conste que es un piropo, que Flash Gordon es la mejor mala película jamás filmada.

Cartel de la película Flash Gordon.

Gran parte de la culpa de que todavía recordemos aquella peli la tiene su banda sonora, para la que Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor soltaron toda la sobrecarga glam que todavía les quedaba en la reserva de la década que iba a terminar y dieron a luz una rareza en el arte de componer música para cine. Flash Gordon, la grabación de Queen que, pese a lo que opinan los puristas, es el álbum oficial que lanzó Queen entre The Game y Hot Space, es un disco básicamente instrumental que contiene solamente un par de temas vocales a cargo del vocalista habitual Mercury, seguramente incluidos ahí para hacer notar la presencia de uno de los grandes grupos de la historia del rock.

El vídeo de Flash.

Lo demás es puro delirio, sintetizadores tocados de punta a punta por primera vez en la historia de la banda (este disco se grabó conjuntamente con The Game, en el que también aparecían), arreglos imposibles, ostentosas orquestaciones a cargo del reputado músico de cine Howard Blake, formidables punteos de guitarra sobre fondos minimalistas y, sobre todo, una técnica peculiar que sirvió a la banda para, de alguna manera, poner voces a sus temas: sampleados de diálogos originales de la película.

Imagen de la contraportada del LP.

Pero, a diferencia de la película, el álbum Flash Gordon sí que es una obra musical digna de plena admiración. No sé qué clase de magia (a kind of magic) emplearon los chicos de May, pero realmente consiguen inundar ese poco creíble planeta Mongo de un aura retro y comiquera que funciona a las mil maravillas. Era algo así como "música guay" que todavía despierta sonrisas en quienes la sacan a colación. La música de Queen para esta película está llena de colorido, de imaginación y creatividad, lo que no deja lugar a dudas sobre un hecho indiscutible: se lo pasaron bomba colaborando absolutamente todos en la composición, y eso que no estaban habituados a crear música instrumental, y mucho menos música incidental. Flash Gordon debió ser para ellos una forma de explorar nuevos territorios musicales que sus fans hambrientos de himnos rockeros no tendrían por qué haber aceptado en cualquier otro de sus álbumes. Pero este disco era otra cosa, y todo estaba permitido.


Hay en Flash Gordon temas realmente fabulosos, como aquel Vultan's Theme que acompañaba el ataque de los hombres-halcón, que es mi favorito del disco. También destacan Ming's Theme, digno del villano de opereta de la película; Execution of Flash, exquisita sin necesidad de descripciones vacuas; Football Fight y The Wedding March ("marcha nupcial") versión psicotrópica del tema de Lohengrin, de Richard Wagner, apuntalando todos ellos un estupendo conjunto tan inclasificable como los propios Queen y digno de figurar entre las bandas sonoras más originales y divertidas jamás compuestas.

1 comentario:

José Ramón dijo...

pUes estoy muy de acuerdo. Me encanta este disco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...