miércoles, 21 de septiembre de 2011

Michel Huygen - EN BUSCA DEL MISTERIO



1. En busca del misterio (Titles) (2:13)
2. Apertura de consciencia (3:02)
3. Túneles misteriosos (4:49)
4. Ahus (2:53)
5. Más allá (2:37)
6. Isla de Pascua (2:59)
7. Arqueología futura (2:30)
8. Cirujanos del más allá (2:31)
9. El ombligo del mundo (2:46)
10. Los desencarnados (4:00)
11. Moais (3:41)
12. ¿Qué sucede? (2:12)
13. Atlantis (1:33)
14. En busca del misterio (Theme) (3:19)

En 1989, los célebres ufólogos y expertos en lo desconocido Fernando Jiménez del Oso y J. J. Benítez rodaron un programa documental a lo largo del continente americano que se tituló En busca del misterio, y que debió ser algo parecido a lo que años después realizaría el autor de Caballo de Troya bajo el título de Planeta encantado: una serie que venía a abarcar distintos misterios de esos que tanto gustan a los aficionados a lo paranormal, y supongo que en la línea algo "imaginativa" de las teoría de Erich Von Daniken sobre el origen extraterrestre de algunas antiguas culturas. No lo he visto, y eso que estos temas suelen despertar mi curiosidad. El encargado de poner música al programa fue Michel Huygen, líder absoluto del grupo Neuronium y representante de máximo nivel de la música electrónica vanguardista española. No sé si fue a raíz de este trabajo, pero el belga afincado en España y el Dr. Jiménez del Oso hicieron buenas migas, y hasta colaboró el segundo en un trabajo posterior del primero.

Michel Huygen, en una foto del interior del CD.
Ya hablamos en su momento de la música que utiliza el sucesor natural de ambos, Iker Jiménez, en sus emisiones radiofónicas. Vangelis, Jarre y compañía aparecen por allí en abundancia, dejando constancia una vez más de la extraña conexión que siempre ha existido entre la música electrónica-new age y el mundo de lo inexplicable. No sé si es por las resonancias cósmicas de estas músicas, o por el cierto regusto misterioso que casi cualquier obra instrumental suele dejar en el oyente (recordemos hasta qué punto se considera popularmente terrorífico el Tubular Bells cuando nada en su contenido lo pretende), muchos programas de televisión o radio cuentan con artistas de estos géneros para dar sabor a los reportajes. La elección de Michael Huygen está plenamente justificada en En busca del misterio.

Huygen emplea sus sintetizadores para dar forma a unas partituras que suenan mitad espaciales mitad "de safari", como en el tema inicial y sus bases de percusión. Apertura de consciencia suena como un eco simplificado y un poco indígena, con claroscuros, del anterior. Túneles misteriosos es bastante envolvente y evocador, un corte bastante logrado. Ahus emplea diversos sonidos sintéticos, aunque no tengo muy claro si con intenciones tribalizantes. Más allá resulta casi terrorífica por su inclusión de voces sintéticas sampleadas, como emulando psicofonías o algo por el estilo que parecen emerger de un fondo inquietante. Coros sintéticos, mucho más solemnes, se emplean en Isla de Pascua. Arqueología futura posee un aura cósmica muy lograda, todo un acierto pese a ser un tema con poco o ningún desarrollo melódico. Cirujanos del más allá (toma título) parece emular con los sintes el sonido de una trompeta solista en una especie de pequeña fanfarria con más coros electrónicos. El ombligo del mundo regresa a la etnicidad de los cortes iniciales del disco, aunque mejor conseguida y de mayor calado. No sabría muy bien como definir algo tan raro como Los desencarnados, pero en cualquier caso se mantiene al nivel de lo oído hasta ahora. El sonido que proporciona Huygen a las figuras monolíticas de Pascua en Moais solamente puede calificarse de perfecto. ¿Qué sucede? es un favorito instantáneo por su uso de un sonido de piano y una atmósfera cristalina que consigue un efecto hipnótico perfecto al superponerse sobre una melodía clasicista muy lograda. Atlantis tampoco se queda atrás, aunque su descriptivismo submarino es algo más convencional. Y finalmente volvemos a encontrar la melodía inicial del álbum, seguramente la correspondiente a los créditos finales, más lenta y profunda.

Portada alternativa, posterior.
No creo que En busca del misterio vaya a pasar a los anales de la música electrónica, ya que ninguna de las soluciones sonoras que contiene fue especialmente rompedora en aquel año 1991 en el que se publicó, y tampoco es un álbum que suene demasiado comercial o con pretensiones de éxito instantáneo. Sin embargo, sí que parece el fruto minucioso de un artesano del género que supo involucrarse perfectamente en los contenidos del documental al que su partitura acompañaría, y que, dentro de la paleta de sonidos más o menos limitada y al mismo tiempo rica que podían ofrecer aquellos sintetizadores, ofrece un viaje variado y evocador que apetece realizar de principio a fin. No es una maravilla, pero es un muy buen trabajo.

Tristemente, no existen grabaciones disponibles en Goear, y en Youtube solamente he podido encontrar los documentales. Os dejo con uno de ellos para que sirva de ilustración.

2 comentarios:

Lic. Gustavo Javier Costanzo Nebbia dijo...

hay un link para descargar el disco?

El conde dijo...

Te recomiendo este enlace a una página excelente donde podrás bajarlo:

http://spanishprogressiverock.blogspot.com/2008/05/michel-huygen-en-busca-del-misterio.html

Pero recuerda que mi blog es solamente informativo, y no suelo incluir links de descarga en las críticas.

Gracias por participar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...