viernes, 18 de noviembre de 2011

Suzanne Ciani - SEVEN WAVES


1. The First Wave: Birth of Venus (5:03)
2. The Second Wave: Sirens (7:18)
3. The Third Wave: Love in the Waves (5:16)
4. The Fourth Wave: Wind in the Sea (3:47)
5. The Fifth Wave: Water Lullaby (5:48)
6. The Sixth Wave: Deep in the Sea (7:04)
7. The Seventh Wave: Sailing Away (6:34)

Los inicios de todo músico vanguardista son difíciles por definición. Y si encima eres mujer, peor que peor. Que se lo digan a Suzanne Ciani, que antes de convertirse en una de las primeras figuras internacionales de la new age tuvo que andar dando tumbos entre diversas ocupaciones que la colocasen en la línea de salida. 

Para empezar, y pese a ser una estudiosa académica de la música clásica que llegó a especializarse -académicamente también- en el uso de sintetizadores cuando todavía esta tecnología estaba en pañales, Ciani se vio obligada a tomar la decisión de crear su propia productora, a la vista del recelo que su condición femenina suscitaba en el gremio técnico del pop-rock. Su modesta compañía Ciani/Música se dedicó a componer pequeñas piezas para publicidad y jingles para marcas comerciales con relativo éxito, y la artista tuvo que sacar tiempo de donde no lo había para realizar un primer álbum de estudio propio. Con los años, esta artista que un día fue una sagaz experimentadora se ha acomodado con solidez dentro del mainstream instrumental actual.

Suzanne Ciani en sus años mozos.

Seven Waves (1982) es el resultado de los esfuerzos iniciales de Suzanne Ciani, y uno de sus álbumes más conocidos. Se enmarca plenamente en lo que podríamos denominar "new age norteamericana", en general caracterizada por su carácter ambiental y romántico, más bien sosete (que no malo, ojo) y orientada básicamente al relax. Seven Waves es un caso importante, ya que su aparición temprana dentro del movimiento lo convierte, por deducción diría yo, en uno de los álbumes definitorios del género. Ella se lo guisó y ella se lo comió, junto a varios miles de japoneses que lo convirtieron en nº1, otorgándole un sólido espaldarazo de cara a continuar una carrera que la ha puesto donde está hoy en día. 

Portada alternativa.

El sonido de Seven Waves es dulce, dulcísimo incluso, melódico, clasicista y tan efectivamente predecible como todo trabajo new age puro debe ser. Sabes que no va a haber sorpresas, y eso no es malo si lo que deseas es tumbarte y dejarte llevar por los oleajes y sedas sintéticas de esta interesante autora italoamericana. Puedes perderte en las acuarelas marinas de Seven Waves con la misma facilidad con que nuestra mente se ve transportada al poner la oreja sobre la boca de una caracola. En el álbum escuchamos, por cierto, el sonido del sintetizador que la propia Ciani diseñó en sus años universitarios a través de la inspiración de Don Buchla, pionero de la electrónica y mentor suyo, que fue bautizado en su honor como "Buchla". 

Sin aristas puntiagudas ni filos cortantes, Seven Waves sigue siendo visto hoy en día como uno de los álbumes fundamentales de la new age en todo el mundo, un pelín descafeinado tal vez para quienes gusten de algo con más fondo, pero sin duda muy meritorio y digno de alabanza y atención en cada escucha. En Spotify.

2 comentarios:

Chemari dijo...

Estupendo Blog.
Muchas gracias.
Un abrazo.

parsick dijo...

Suzanne Ciani es una autora que me ilusionó cuando la descubrí con aquél "The Velocity of Love", sobre todo con su tema inicial "The Eighth Wave", como dando continuidad a este album que le precedía tres años. Después sacó su disco "Neverland", que también me gustó bastante, quizá el que más; pero después la americana se volvió más acústica y ese cambio de registro hizo que perdiera el interés por seguir sus trabajos. Algo parecido a lo que me pasó con Yanni. Además, en la misma época, al final de los años 80. Respecto a este trabajo, el de las "siete olas", ahora puede sonar un poco empalagoso, como que las canciones se parecen mucho entre sí, digamos que ha envejecido un poco mal, pero tiene su aquél y no está tan mal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...