jueves, 12 de enero de 2012

Nusrat Fateh Ali Khan / Michael Brook - NIGHT SONG


1. My Heart, My Life (5:30)
2. Intoxicated (7:34)
3. Lament (5:14)
4. My Comfort Remains (6:39)
5. Longing (5:35)
6. Sweet Pain (6:28)
7. Night Song (4:47)
8. Crest (6:14)

Todo en la vida del cantante pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan, cuyo ambiente familiar estaba ligado a la música desde hacía siglos, indicaba que su destino era erigirse como fiel defensor de la música religiosa sufí, de la tradición Qawwali. Pese a ser un estudioso, no se quedó en la pura erudición, sino que se unió al "ensemble" familiar y llegó a convertise, no solamente en máxima figura en su género dentro de su región geográfica, sino en un auténtico exportador de las sonoridades de Oriente Medio al resto del mundo. Aunque falleció en 1997, sigue siendo venerado como uno de los mayores mitos que ha dado la conocida como World Music.

Por supuesto, contribuyó mucho a su éxito su carácter abierto, entrañable para sus conocidos, que no se ahogó en purismos culturales o religiosos, sino que le hizo buscar la fusión con otros sonidos. Muchos artistas occidentales contaron con él para amalgamar sus cánticos ultraterrenos con estilos más accesibles en Europa y Estados Unidos, y Night Song (1996) es quizá su trabajo más representativo en este sentido. Unió aquí su buen hacer al del guitarrista y productor Michael Brook, invitados ambos por el sello Real World de Peter Gabriel. Mientras Brook se ocupa en Night Song de la instrumentación y los arreglos (junto a algunos otros invitados que se encargaron de instrumentos étnicos), Khan se limitó a hacer lo que convierte su música en una experiencia inconfundible: dejarse llevar en mitad del cántico, abandonarse en un éxtasis de virtuosismo del que solamente puede salir airoso quien tiene total confianza en su perfección técnica. Las múltiples filigranas que despliega el cantante en sus temas son sobrecogedoras, imposibles de copiar por su complejidad, tal como pueden serlo -a otro nivel- los quejíos del mejor flamenco, o qué sé yo.

Sir Nusrat Fateh Ali Khan y Michael Brook.

En general, Night Song puede considerarse un álbum más orientado a occidente que a oriente, sobre todo porque la voz de Khan es copiosamente arropada entre ritmos y fondos electrónicos de vanguardia. De hecho, hay quienes se quejan de que hasta bien entrado el disco no disfrutamos plenamente de uno de sus arrebatos vocales. El anterior trabajo de ambos en Real World, Mustt Mustt (1990), es algo más ortodoxo, más purista, seguramente porque se buscó un mayor grado de fidelidad al estilo originario de Khan; pero Night Song es más suave, más comercial incluso, si es que preferimos hablar claro. La página oficial de Michael Brook explica que la grabación del álbum se llevó a cabo aprovechando cada rincón de los estudios Real World, no solamente las salas específicas para ello; y que algunos de los músicos que intervienen en los temas fueron "reclutados" sobre la marcha, prácticamente según los veían pasar por allí. La idea era dotar a Night Song de frescura y variedad, aunque Khan tuvo la sabia y ortodoxa idea de contactar con varios poetas de Pakistán para que realizasen las letras de las canciones. Como anécdota, se comenta que el cantante se quedó prendado de los sonidos de un órgano Korg, nada del otro mundo, en detrimento de los instrumentos tradicionales de su banda.

Por destacar algunos temas, yo mencionaría el inicial My Heart, My Life, los muy sofisticados e interesantes Intoxicated y My Comfort Remains, y la poderosa Longing. Aviso: no es fácil escuchar el álbum, ya que no está completo ni en Spotify, donde pueden escucharse los temas sueltos en recopilatorios, ni en YouTube, de donde he rescatado un montaje de fotografías sobre My Heart My Life para que sirva como ejemplo de lo que contiene Night Song, al final de la entrada. Mejor bajárselo o comprarlo (no nos arrepentiremos en el segundo caso). Mencionar por último que se publicó un álbum titulado Star Rise en 1997 con remezclas bastante interesantes de ambos álbumes de Khan y Brook, aunque advierto que no en todas las páginas de Internet donde hay temas colgados tienen claro si son los temas originales o sus remixes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...