domingo, 19 de febrero de 2012

Passengers - ORIGINAL SOUNDTRACKS 1


1. United Colours (5:31)
2. Slug (4:41)
3. Your Blue Room (5:28)
4. Always Forever Now (6:24)
5. A Different Kind of Blue (2:02)
6. Beach Sequence (3:25)
7. Miss Sarajevo (5:41)
8. Ito Okashi (3:25)
9. One Minute Warning (4:40)
10. Corpse (These Chains Are Way Too Long) (3:35)
11. Elvis Ate America (2:59)
12. Plot 180 (3:41)
13. Theme from The Swan (3:24)
14. Theme from Let's Go Native (3:07)

Como a menudo sucede con propuestas de este tipo, hay dos formas bien distintas de hacer una valoración: ¿se trata de un ejemplo de creatividad e inquietud artística, meritorio al surgir de superestrellas consagradas? ¿O es más bien una muestra de divismo, un capricho de quien piensa que merece la pena grabarse a sí mismo incluso cantando en la ducha y luego venderlo en CD, a sabiendas de que siempre va a haber un número enorme de fans dispuestos a pagar? Pues entre ambas cosas anda Original Soundtracks 1 (1995), del efímero "supergrupo" conocido como Passengers.

¿Hace falta que ponga los nombres debajo?

Como todo el mundo sabe, los "Pasajeros" eran Bono, The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr. y Brian Eno; o lo que es lo mismo, U2 y su productor habitual. Según dónde nos informemos, nos dirán que este trabajo fue un proyecto paralelo de U2, o una secuela directa del Music for Films (1978) de Eno en solitario, que ya comentamos hace tiempo en el blog. Yo me inclino más bien por lo segundo, a pesar de que la presencia de los cuatro irlandeses y su fama brutal hacen pensar en lo primero al público general. Lo cierto es que Original Soundtracks 1 debe mucho más a Brian Eno que a los miembros de U2, aunque no necesariamente en la composición e interpretación, donde fueron todos para uno y uno para todos, sino sobre todo en el propio concepto del álbum y hasta su título: una colección de temas electrónicos experimentales, predominantemente instrumentales, para películas en su mayoría inexistentes cuyo título es colocado apócrifamente junto al nombre de cada corte del disco. O sea, como en Music for Films, aunque quizá un poquito menos ambient...

Decoración de la carcasa del CD.

Pero no mucho menos, porque el álbum se grabó en largas sesiones de improvisación, con la ayuda del productor Howie B, y como preámbulo creativo a la grabación del álbum Pop (1997) de U2; a menudo realizando músicas muy abstractas, complicadas e hipnóticas, más difíciles de digerir -salvo excepciones- que los sosegados álbumes aéreos que caracterizan la carrera de Brian Eno. Parece que la cosa iba enfocada a poner música a una película de Peter Greenaway, pero la cosa se fue por otros derroteros. La excepción más notable es la archiconocida Miss Sarajevo, una balada sencilla pero muy épica gracias a su contexto sociopolítico (la guerra en la ex-Yugoslavia) en la que la palma se la lleva la actuación estelar del passenger invitado Luciano Pavarotti, que se come con patatas a Bono. Curiosamente, este tema ha aparecido en recopilatorios de U2, y en general se acepta que pertenece a la banda, pese a formar parte de este otro proyecto. Se utilizó en un documental sobre el conflicto bélico antes referido, y no fue el único tema del álbum que apareció en películas auténticas, ya que también los cortes Your Blue Room y Beach Sequence en Más allá de las nubes, de Michelangelo Antonioni y Wim Wenders, y One Minute Warning en Ghost in the Shell, anime de culto que adapta el manga de Masamune Shirow.

Portada del single Miss Sarajevo.

Los temas de Original Soundtracks 1 están entre lo sorprendente y lo arrogante, en algún caso auténticas rarezas con ritmos, atmósferas minimalistas y ruidos enlatados, así como varias voces modificadas electrónicamente. Bastante fascinante y postmoderno todo ello, aunque los seguidores de U2 pueden llevarse un chasco gordo. Les puede parecer que alguien hubiese cogido los arreglos de fondo de las canciones más noventeras de los irlandeses para construir todo un disco a base de eso, de ásperas nubes sonoras y sampleados. En cualquier caso, prefiero remitirme a este enlace a Spotify, donde podréis descubrir un álbum fundamental dentro de los trabajos más representativos de fin de siglo. Para terminar, adjunto el clip oficial de Miss Sarajevo y un montaje amateur de One Minute Warning sobre imágenes de la película Ghost in the Shell.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...