miércoles, 6 de junio de 2012

Nuevo recopilatorio de Vangelis a la vista.


El 23 de julio está previsto el lanzamiento de un doble recopilatorio sobre el músico griego Vangelis, crème de la crème entre los artistas favoritos del blog. Su título, al parecer, se quedará en The Very Best of Vangelis, e incluirá una antología bastante diversa del repertorio del artista. No cuelgo la lista de tema porque está disponible en numerosas páginas a poco que consultemos Google, pero veo una gran cantidad de material de Blade Runner (se cumplen treinta años de su estreno, por cierto) y cuatro temas de Jon and Vangelis. Por lo demás, decir que hay temas importantes en su carrera que no estuvieron en recopilaciones previas, amén de unos cuantos temas de álbumes recientes como Alexander o BR25. Quizá lo más interesante sean los dos temas inéditos del álbum: Line Open, que originalmente estuvo medio escondida en un single promocional de 1492: Conquest of Paradise; y Remembering, un tema largo y del todo inédito que cerrará la colección.



Vangelis es sin lugar a dudas el artista instrumental de vanguardia del que más recopilatorios se han publicado. Tal y como comentaba en la reciente entrada sobre el asunto, la mayor parte de los mismos recoge material muy trillado de su etapa en RCA, aunque hay unos cuantos posteriores que merecen una atención preferente. Ahí están Themes (1989), que recogía bastantes temas de bandas sonoras entonces inéditas como Missing, The Bounty y Blade Runner; mi favorito Portraits: So Long Ago, So Clear (1996), que contenía también temas de Jon and Vangelis y unía épicamente todos los temas como si de un nuevo álbum de estudio se tratase; el coyuntural Reprise 1990-1999 (1999), que recogía temas de los noventa; y Odyssey: The Definitive Collection, con algunos cortes retocados -no siempre para bien- y alguna novedad jugosa, pese a la ausencia inexplicable de la apoteósica To the Unknown Man, que para mi es imprescindible. Pese al título de esta última recopilación hasta la fecha, queda claro que nada es "definitivo" mientras Vangelis siga vendiendo.

Al final, los completistas como yo pasaremos por el aro. Ni crisis ni nada.

2 comentarios:

Guillermo (Atreus) dijo...

Es que nada es "definitivo" mientras pueda seguir vendiéndose. Lo mismo hacen muchas distribuidoras de cine con ediciones en DVD a las que meten la coletilla "Edición Definitiva" y meses más tarde aparecen otras más de la misma película. Y no sé hasta qué punto esto es legal, pero ojalá algún día a todas estas distribuidoras, tanto discográficas como cinematográficas, les caiga un puro de la leche porque es ENGAÑAR al consumidor.

Por mi parte, bienvenido sea este recopilatorio si lo que interesa es que el nombre de Vangelis, que está muy vago ultimamente, siga manteniéndose popularmente para que más gente descubra su música. Pero por otro lado detesto los recopilatorios de cualquier artista o grupo, desearía que ese dinero y esfuerzo se invirtier en mejores ediciones de sus discos previos (pero no etiquetadas como "definitivas", jeje) y con una tirada de copias más generalista. Por pedir...

Eso sí, lo de ese track inédito llama mucho la atención. Qué será será...

El conde dijo...

Yo tengo en casa precisamente los cuatro recopilatorios que he puesto en foto, cada uno por un motivo distinto. El coleccionista no hace ascos a estas cosas, pero desde luego deben tener algo que merezca la pena, y no suele ser el caso. Y como bien dices, a Vangelis le vendría muy bien una reedición de la primera mitad de su catálogo, que tiene tufillo a cintas BELTER de gasolinera de tan viejos como parecen los CDs.

Como siempre, un placer hablar contigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...