jueves, 26 de julio de 2012

La edición "Deluxe" de Platinum.

Desde hace varios días se puede escuchar en Spotify la versión deluxe del álbum Platinum, de Mike Oldfield. De QE2 no se tienen noticias a este respecto, y al menos yo no acierto a encontrar dónde se puede escuchar online al completo. Por eso he decidido abordar primero el álbum de 1979 y dejar para después el de 1980.

Portada de la nueva edición. La etiqueta confirma que su remasterización es de 2012.

Como ya comentamos en su momento, Platinum fue un disco-bisagra mucho más obvio que el anterior Incantations (1978), que demostraba un cambio de actitud de Oldfield hacia los sonidos contemporáneos del pop-rock, sirviendo como puente entre sus obras épicas instrumentales hacia su sonido algo más ligero de los años ochenta. Es en Platinum donde encontramos por primera vez temas más cortos, incluso un par de canciones plenamente pop, aunque la suite que da título al disco mantiene la complejidad surrealista, cubista, escheriana, del Oldfield anterior. Las expectativas no eran especialmente altas tras la decepción inicial de Incantations en versión deluxe, un disco muy infravalorado en su momento de cuya reedición se esperaba que estuviese a la altura de sus merecimientos, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado fue el único título publicado de la nueva serie. Al final subsanaron el asunto del fallo de sonido, y el balance resultó en un aprobado raspado. Creo que Platinum (e imagino que QE2) pueden rozar o alcanzar el notable. 

El sonido del álbum original es prácticamente perfecto. Además, los temas extras del primer CD están bastante bien, sobre todo el remix de North Star. La versión jam de Platinum suena muy bien, y no podía faltar Blue Peter; pero North Star es probablemente el mejor de los retoques de temas antiguos de cuantos Oldfield nos ha ofrecido hasta el momento, sobrio y alejado de los excesivos tecnicismos de otros intentos.

Contraportada.

Lo mejor está en el segundo CD. Tengamos en cuenta que Mike Oldfield posee una discografía muy extensa en la que hasta ahora solamente había publicado un álbum en directo, Exposed. La inclusión de material en directo, qué digo, de todo un concierto inédito en CD, es un acierto. Tampoco habrían estado de más las habituales maquetas de ediciones anteriores, aunque la naturaleza sencilla de Platinum implica que tal vez no habrían tenido excesivo interés en este caso (fanatismos aparte, quiero decir), con lo que la opción del concierto es seguramente la mejor. Y encima es un conjunto de temas en vivo de muy alta calidad, grabados en el mítico Wembley Arena, muy inspirados y con algunos toques novedosos que le aportan originalidad, como alguna flauta travesera y un saxofón. 

En el apartado negativo podríamos poner, más que nada, lo que falta en la reedición. Falta el Sally original, sustituido esta vez de manera definitiva por Into Wonderland; y falta la inencontrable All Right Now (o Alright Now), cuya inexistencia incluso como mp3 pirata me resulta inexplicable a estas alturas.

Londres se engalana.

A la espera de poder escuchar QE2 me quedo con un último apunte: ojo a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, ya que multitud de fuentes apuntan a que Mike Oldfield en persona podría actuar en algún momento del espectáculo. Hace tiempo se filtró que en los fastos sonarían Tubular Bells e In Dulci Jubilo, y además parece que se ha diseñado una "supercampana" para el evento que da mucho que pensar respecto a la obra magna de Mike y su posible implicación en el asunto. Para echar más leña al fuego, el blog de referencia oldfieldexposed.blogspot.com afirma que Mike Oldfield acaba de llegar a Londres desde su hogar en las Bahamas, amén de otros detalles que invitan a atar cabos.

3 comentarios:

nesso011 dijo...

Me emocioné mucho cuando empezó a sonar Tubular Bells,fue un momento sublime que seguro no muchos supieron apreciar, sabiendo lo poco popular que es Odlfield fuera de inglaterra.

El conde dijo...

No creas, seguramente Mike Oldfield es más apreciado en la Europa continental que en la propia Inglaterra. En Asia tampoco es precisamente un desconocido, lo que pasa es que nunca le ha ido bien en el mercado estadounidense, pero en Europa es a ciencia cierta uno de los músicos con mayores ventas y con mayor número de seguidores. Mismamente en España, creo que es el artista extranjero más vendido de nuestra historia (no sé si con la excepción de Elton John), y el quinto o sexto si incluimos músicos nacionales.

¡Saludos!

nesso011 dijo...

ciertamente, hago mal por hablar por el resto del mundo, pero bueno... al menos puedo decir que en este lado del mundo, en mi país, Colombia, los que comentaban el evento dijeron que dizque era un actor, y para la mayoría de los canales que cubrían el evento para latinoamerica la presentación de Oldfield paso desapercibida, triste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...