domingo, 2 de septiembre de 2012

The Orb / David Gilmour - METALLIC SPHERES


1. Metallic Side (28:42)
- Metallic Spheres
- Hymns to the Sun
- Black Graham
- Hiding in Plain View
- Classified
2. Spheres Side (20:12)
- Es Vedra
- Hymns to the Sun (Reprise)
- Olympic
- Chicago Dub
- Bold Knife Trophy

Como últimamente andamos metidos en el ambient y su círculo de influencia, hoy nos acercamos a un trabajo perteneciente a su rama más popular. Se trata de Metallic Spheres (2010) obra realizada a dúo entre el grupo inglés The Orb y el guitarrista de rock David Gilmour. Entendamos lo de "a dúo" en sentido bastante estricto, ya que Tanto Gilmour como los miembros de The Orb Alex Paterson y Youth figuran como autores de todos los temas. En la información de portada incluso parece que cada cual quisiera  arrimar el ascua a su sardina, Gilmour con una pegatinaza indicando que es "la voz y guitarra de Pink Floyd", y los de The Orb indicando que el primero únicamente está ahí como invitado (lo de "feat." suele indicar eso mismo). Yo lo dejo en un 50/50.

The Orb (de www.spin.com).

The Orb es un grupo bastante polémico. Acreedores de algún éxito considerable en los noventa, nunca lograron un beneplácito amplio entre los críticos británicos, a causa de su carácter comercial y nada alejado de la música chill y house más convencional, previsible incluso. Algún que otro discutible remix de otros artistas tampoco les hizo demasiado bien. El mercado americano, en fin, sí que fue bastante más grato hacia ellos, y con cierta estabilidad y algún cambio en sus filas han llegado en buena forma hasta nuestros días.

David Gimour (de guardian.co.uk). Fotografía de Eamonn McCabe.

En el caso de David Gilmour, podemos decir que en los últimos años ha afianzado como nunca su presencia como músico solista. Ya en los tiempos de Pink Floyd realizó un par de interesantes tentativas, aunque la cosa ha cuajado definitivamente al mantener una línea de lanzamientos más o menos estable, entre el estupendo álbum On an Island (2006), el directo Live in Gdansk (2008) y este mismo trabajo que nos ocupa. Los constantes rumores de reunión de la mítica banda también le han ayudado a hacerse fuerte en los medios, actos benéficos y apariciones sorpresa con su antiguo archienemigo Roger Waters inclusive. ¿Por qué se decidió a realizar esta colaboración? Porque en principio no lo fue. Parece que Gilmour estuvo realizando alguna jam session privada junto a Youth (uno de los Orb), y luego estas grabaciones fueron  editadas e incorporadas a la música tecno del grupo, por supuesto con su visto bueno.

 Portada alternativa (la primera), y de una edición especial (la segunda).

Metallic Spheres está concebido como una composición en dos largas suites que vienen desmembradas en secciones en los créditos, aunque a la hora de su escucha se percibe una continuidad sólida, interrumpida solamente por la necesidad de dar la vuelta a su versión en vinilo (demandada, supongo, por el gremio DJ). El ritmo suave pero constante logra una efectiva sensación ambiental, muy elegante y atractiva. Los fondos  y efectos sonoros sampleados también están muy trabajados, y la guitarra cristalina, nada distorsionada de Gilmour fluye como la seda a lo largo de todo el trabajo, procurándose incluso algún momento que quiere rozar lo folk. Por su naturaleza ambiental, Metallic Spheres no es un disco especialmente sorprendente ni original, aunque su atmósfera es excelente y se escucha con agrado de principio a fin. 

Se me ocurre que puede ser una opción maravillosa para escuchar en el CD del coche. Lo probaré.

Un trocito de la primera parte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...