viernes, 11 de enero de 2013

Robert Schröder - GALAXIE CYGNUS-A


1. Galaxie Cygnus-A / Teil 1 (4:35)
2. Galaxie Cygnus-A / Teil 2 (8:32)
3. Galaxie Cygnus-A / Teil 3 (3:13)
4. Galaxie Cygnus-A / Teil 4 (2:50)
5. Galaxie Cygnus-A / Teil 5 (10:05)
6. Galaxie Cygnus-A / Teil 6 (6:38)
7. Galaxie Cygnus-A / Teil 7 (2:32)

Solamente lo he hecho una vez, pero me encantó ir a una playa en plena noche y montar el telescopio. Las estrellas están ahí arriba y casi nunca nos paramos a mirarlas como lo que realmente son. No solemos ser conscientes de nuestra pequeñez hasta que tenemos ocasión de observar el cielo nocturno con detenimiento, en silencio y con tiempo de sobra para disfrutar de la experiencia sin prisas. Las sensaciones que se tienen en esos momentos son difíciles de explicar con palabras, pero algo más abstracto -como la música- se queda bastante cerca, especialmente si esa música se parece un poco a la contenida en Galaxie Cygnus-A (1982), de  Robert Schröder.

Hace algún tiempo comentamos por aquí su primer trabajo, Harmonic Ascendant, y tuvimos ocasión de conocer las bondades de este genial músico de la electrónica alemana. Podemos hablar del Krautrock convertido gradualmente en música cósmica planeadora, o podemos definir una vez más el peculiar sonido de la Escuela de Berlín, cuyos principales representantes (Tangerine Dream y Klaus Schulze, sobre todo) escribieron algunas de las más memorables páginas de la música instrumental experimental en los años setenta. Schröder -o Schroeder, que al parecer es exactamente lo mismo- suele ser el gran olvidado siempre que alguien rememora a los grandes de su género. No ha contribuido a su éxito el hecho de que muchos de sus álbumes, sobre todo los de su brillante primera época, solamente se publicasen en CD de manera tardía. Además, en este caso concreto me parece que los compactos contienen una versión regrabada del álbum, y no la original. No solamente suele defenderse la perfección sonora de las ediciones originales en vinilo, sino que incluso éstas son más fáciles de encontrar en versiones "ripeadas" en mp3, en Internet, pese a que el sonido de las ediciones en CD no es precisamente malo.

Robert Schröder durante la grabación del álbum.

Uno de los aspectos de Galaxie Cygnus-A que más atrayentes resultaron en su momento fue la inclusión del sonido real de dicha galaxia de la constelación del Cisne, uno de los pulsos electromagnéticos que los modernos radiotelescopios son capaces de captar desde nuestro planeta, registrado en este caso por el telescopio de la montaña de Effelsberg. El hecho de que un disco de música contenga el sonido de una galaxia completa entre sus efectos sonoros más notables (se escucha al comienzo y al final del álbum, digamos que como prólogo y epílogo) lo convirtió en un álbum muy interesante y hasta medianamente célebre entre los más selectos aficionados en el momento de su salida, con un espectacular concierto multimedia en el festival Ars Electronica del '82 en Linz, inclusive. Aunque después se haya puesto en duda que este sonido sea auténtico no resta mérito al álbum, que en cualquier caso es de sobresaliente.

Portada alternativa con un título también alternativo, imagino que correspondiente a la versión en CD.

La música de Galaxie Cygnus-A y la de Robert Schröder en general se caracterizan, dentro de la línea experimental y algo oscurantista de la electrónica alemana, por un cierto toque armónico y elegante que no siempre se asocia con los grandes títulos del género. Incluso en un trabajo tan lleno de ruidos extraños como este (crujidos y emisiones de radio en plan "white noise" por doquier), Schröder es capaz de dotar al conjunto de temas de un empaque grandilocuente y sorprendentemente agradable, casi místico a ratos. Por supuesto, hay que tener en cuenta la naturaleza vanguardista del disco antes de atreverse con él a la primera de cambio, pero en cualquier caso no es tan opaco como podría deducirse al recordar otras obras galácticas previas como, por ejemplo, el tremebundo Zeit de TD.

No creo que haya mucha necesidad de entrar en más detalles respecto al contenido del álbum. Como podéis ver, el enlace que cierra esta entrada contiene el álbum completo en su versión original en vinilo, así que cada cual podrá vivir su propia experiencia astronómico-musical en cuanto le apetezca. 

1 comentario:

parsick dijo...

Vaya sorpresa! Pues sin saber de esta entrada cuando comenté "Harmonic Ascendant", ahí ya recomendaba este estupendo disco.
Cómo me gusta este músico! Sin duda mi favorito; interpreta la música electrónica que más me llena. Es una pena que no estén en Spotify sus primeros trabajos, ya que son los mejores. Robert Schroeder es un autor injustamente olvidado y para mí un ejemplo de como el alumno supera al tutor (en este caso nada más y nada menos que el mismísimo Klaus Schulze). Y digo esto con total convencimiento, a sabiendas de que alguien me llame hereje o algo peor.
Qué viejos recuerdos me trae su música. Y qué feliz me sentía cuando encontraba un disco suyo que no conocía. Era todo un descubrimiento, ya que en la prehistoria no había internet, por si alguno lo ha olvidado. Qué dinero más bien gastado y qué placer era llegar a casa y degustar la musica de este alemán.
Por cierto, este músico publicó un estupendo disco en 1986 bajo el nombre de Double Fantasy, que se titulo "Universal Ave.". Le acompañaba el guitarrista Charly McLion. Un album soberbio por los cuatro costados y que recomiendo encarecidamente.
Qué buenos eran todos aquellos discos del sello Innovative Communications.
Una vez más Conde felicitarte por tu fabuloso blog. Una delicia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...