domingo, 26 de mayo de 2013

Tubular Bells: las fuentes.

Decir que Tubular Bells es un álbum sin precedentes en la música popular es totalmente cierto. Decir que Mike Oldfield no tenía puntos de referencia de los que partir sería faltar a la verdad. Oldfield poseía una breve experiencia de juventud en bandas folk y underground, pero era conocedor de varias figuras de renombre cuyas obras le influirían de manera decisiva cuando se dispuso a grabar su primer álbum en solitario. Con nombres y apellidos:

1) Johann Sebastian Bach



Bach no es considerado el mayor renovador y explorador de la música clásica de todos los tiempos sin motivo. Algunas de sus obras fueron como el catecismo para compositores académicos posteriores, y su habilidad para jugar con las melodías y el colorido instrumental se llegó a colar en la mundana música popular del siglo XX. Un fragmento de la famosa Tocata y fuga en re menor, obra escrita originalmente para órgano justo al comenzar el siglo XVIII, es la confesa inspiración para el riff del tema introductorio de Tubular Bells.

Obsérvese el proceso.

2) Jean Sibelius



Oldfield descubrió a Sibelius, uno de los orgullos nacionales de Finlandia, cuando era adolescente. Escuchó su quinta sinfonía en clase de música en la escuela, y le sorprendió especialmente su último movimiento. Pese a ser tan reacio a la seriedad de los clásicos como cualquier muchacho de hoy, sintió que la obra desprendía un poder épico y una serena humanidad que le abrieron la mente. Sibelius es citado por el propio Mike como inspiración para Tubular Bells, al parecer, en la utilización de melodías a diferentes velocidades a lo largo de la obra.

La quinta sinfonía de Sibelius, por Leonard Bernstein y la Filarmónica de Viena.

3) Terry Riley



Es más que probable que Mike Oldfield hubiese trabado conocimiento, como muchos otros músicos con afanes experimentales procedentes del pop-rock, con la obra de este pionero minimalista. En concreto, la obra A Rainbow in Curved Air (1969) se erige como una influencia palpable, pese a su carácter menos accesible que el adoptado por Mike. Lo cierto es que, investigando un poco en Internet, te encuentras con que aquel disco en concreto forma parte de la cultura de masas actual, en su plano menos visible que el propio Tubular Bells.

A Rainbow in Curved Air.

4) Kevin Ayers



Es de justicia mencionar a uno de los grandes de la escena británica de la época entre las influencias de Tubular Bells. Oldfield había tenido bajo la protección de Ayers su primera "gran oportunidad" como músico, ejerciendo como bajista y guitarrista ocasional en la banda The Whole World. La libertad creativa total que exhiben los álbumes de Kevin Ayers en aquellos tiempos, mezcla de pasajes cantados y creativos tramos instrumentales más o menos psicodélicos (Oldfield deja entrever alguna melodía del propio Tubular Bells en un álbum oficial) son cruciales de cara a componer el trabajo que nos ocupa. Indirectamente, también es bueno recordar que Kevin Ayers formó parte de la muy influyente banda Soft Machine. No debe ser lo más difícil del mundo encontrar rastros del Sonido Canterbury en Tubular Bells, aunque no soy un experto.

Why Are We Sleeping? (1972)
El solo de guitarra de Mike a partir del minuto 5:00 es casi idéntico al del tramo final de Tubular Bells.


ACTUALIZACIÓN:

Como me gusta ser exhaustivo e incluir aportaciones de gente bien informada, añado a la entrada dos interesantes fuentes posibles de influencia en la composición de Tubular Bells. Comenta el siempre bienvenido Mike Shooter (no perderse su blogazo La voz de los vientos) que pudieron tener mucho que ver el tramo final del tema de The Beatles Lovely Rita y un tema del grupo Magma.

Lovely Rita forma parte del archiconocido Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), uno de los primeros álbumes conceptuales propiamente dichos (creo que el primero primerísimo fue un disco navideño de Frank Sinatra), y uno de los pocos LPs que el casi indigente Oldfield tenía entre sus pertenencias, junto a algún otro como el Atom Heart Mother (1970) de Pink Floyd. El tramo final de Lovely Rita recuerda en su tratamiento, sobre todo en la batería y griteríos, al pasaje del cavernícola en Tubular Bells Part Two:


En cuanto a Magma, parece que el líder del grupo progresivo francés, Christian Vander, afirma que Oldfield estuvo presente en alguna sesión de ensayo. Lo cierto es que el fondo del tema recuerda claramente al riff inicial de Tubular Bells, pero yo me inclino un poco más por la teoría de J. S. Bach. Sin querer dejar por mentiroso a Vander respecto al supuesto encuentro con Mike -y admitiendo que el parecido es grande-, la opción de la Tocata y fuga es algo más acorde con el hecho de que Mike no debía tener grandes contactos dentro del mundillo progresivo-experimental cuando se puso a componer. Por supuesto, es una impresión personal. La opción obvia es para mí la que parte de una pieza mucho más popular, como es el tema de Bach.

3 comentarios:

Mike Shooter dijo...

Hay tantas posibles influencias que no cabrían en una sola entrada. los últimos 30 segundos de "Lovely Rita" del "Sgt.Pepper's" de los Beatles siempre me ha parecido inspiradores de la parte del "caveman":

http://www.youtube.com/watch?v=Se5JLYKQfDU

Y es conocida la historia de "La Dawotsin" del grupo francés Magma:

http://www.youtube.com/watch?v=XPljuEYvGJU

Christian Vander asegura que Oldfield estuvo en algún ensayo del grupo y sacó de ahí la intro.

El conde dijo...

Pues mira, voy a visitar esos enlaces que me propones, y si merece la pena lo añado todo a la entrada, para que quede ahí plasmado. Con agradecimiento para ti, faltaría más.

Pepe dijo...

Te felicito por esta serie de artículos, amigo.
Sólo deseo que en estos 10 años que quedan hasta el 50 aniversario, Mike deje de maltratar su gran obra con portadas o revisiones como las que hemos visto últimamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...