viernes, 18 de octubre de 2013

David Lynch - CRAZY CLOWN TIME


1. Pinky's Dream (4:00)
2. Good Day Today (4:39)
3. So Glad (3:35)
4. Noah's Ark (4:54)
5. Football Game (4:20)
6. I Know (4:03)
7. Strange and Unproductive Thinking (7:29)
8. The Night Bell with Lightning (4:59)
9. Stone's Gone Up (5:21)
10. Crazy Clown Time (7:00)
11. These Are my Friends (4:58)
12. Speed Roadster (3:55)
13. Movin' On (4:14)
14. She Rise Up (5:16)

David Lynch tiene millones de fans y millones de "haters", y tanto unos como otros debieron frotarse ávidamente las manos cuando el creador de Twin Peaks inició una carrera discográfica. Su primer intento fue BlueBob (2001), a dúo con John Neff, aunque este Crazy Clown Time (2011) fue su primera obra musical en solitario. Una marcianada en la que el propio Lynch pone la voz y varios instrumentos, y que es una ensalada de ritmos postmodernos y recargados arreglos electrónicos. Lo interesante de esto es que, pudiendo haberse quedado en una anécdota, el álbum tiene ese inquietante -y repelente- encanto de muchas de sus películas. Tiene entidad musical propia.

David Lynch (de pitchfork.com)

Cuidado: Crazy Clown Time no es como una de las muchas bandas sonoras que para él ha compuesto su músico fetiche Angelo Badalamenti; Crazy Clown Time ("La hora del payaso loco") posee más bien el espíritu de una de las películas en sí mismas, con sus escenas oníricas llenas de simbolismo, sus atmósferas surrealistas, su malsano sentido de lo grotesco. El disco contiene retazos de su desquiciado imaginario oscuro y nocturno, e incluso cierto gusto por lo absurdo, que plantea en todo momento al oyente si lo que escucha no será una simple tomadura de pelo. El toque genuinamente americano a lo Lost Highway lo aportan los punteos de guitarra estilo blues, o rockabilly incluso, obra del propio Lynch, montados sobre fondos reverberantes de sintetizador que podrían hacer pensar en algún ídolo del tecno-pop ochentero que hubiese abierto la misteriosa caja azul de Mulholland Drive para entrar en un universo paralelo con habitaciones enmoquetadas y enanos telefonistas.

 El arte visual del álbum también fue obra de David Lynch.

No me resulta fácil destacar unos temas por encima de otros, ya que la tonalidad de todos es similar, con un ritmo muy marcado, voces más o menos tratadas electrónicamente y melodías simples pero bien estructuradas. Quizá el tema estrella sea el primero, Pinky's Dream, el único que cuenta con una invitada estrella, la cantante Karen O de los Yeah Yeah Yeahs. También hubo single del tema homónimo al álbum. Ambos clips promocionales fueron dirigidos por Lynch, claro está.

 Pinky's Dream

Crazy Clown Time

¿Es David Lynch uno de esos auteurs polifacéticos que abarcan mucho y aprietan poco? ¿Es su carrera discográfica una simple manera de llamar la atención y acaparar protagonismo? Lo cierto es que Crazy Clown Time obtuvo críticas bastante favorables, aunque muchos dirán que su legión de fans es tan amplia que incluye a periodistas especializados y redactores de prensa en papel y online. A mí no me ha parecido un trabajo desdeñable, y por su carácter experimental, que lo es, merece una mención en este blog. No obstante, y  dejando claro que admiro muchas de las películas de Lynch (detesto otras con todo mi ser), sí que tengo la impresión de que Crazy Clown Time es, a partes iguales, un experimento expresivo-musical perfectamente lícito y un pelotazo de ego para la ya desmedida figura de su autor. Encandilará a los fans y enfurecerá ciegamente a sus enemigos.

4 comentarios:

José Ramón dijo...

Como no me interesa mucho Lynch aprovecho para decirte que me parecen muy interesantes tus comentarios sobre John Williams, músico que me ha acompañado desde mi adolescencia.
Ahora bien, eso que la tercera entrega de indiana Jones es la mejor es más que discutible estando el arca Perdida que para mi es mítica.
en cuanto a sus bandas sonoras esta tambien es la que menos me interesa aún gustandome bastante

El conde dijo...

Tu sinceridad es aplastante, José Ramón.

¿De verdad escribí que la tercera de Indy es la mejor? Me he quedado con la duda y lo he releído. Fíjate que matizo con algo así como "en sus aspectos fílmicos", y aunque quizá debía haber sido más específico, venía a referirme a que esa película está más cuidada en lo que se refiere al montaje (impresionante la elipsis de niño a adulto, por ejemplo), la fotografía y otros elementos del lenguaje cinematográfico. En fin, es una película más "clásica", incluso sobretrabajada en algún detalle. Tiene un punto más de aplomo que las dos anteriores, por mucho que ambas (incluso El templo maldito) la superan en intensidad aventurera.

Estamos de acuerdo en que la primera es la mejor de la saga, pero también me parece evidente (al menos así lo veo yo) que parte de su fuerza viene precisamente del estar enfocada como un producto "pulp" auténtico, realizada un poco a pegotazos, con mucha frescura y valentía, pero sin grandes sutilezas. Por ejemplo, siempre me ha parecido que el último tramo, desde que los nazis recuperan el arca en el barco hasta el final, está demasiado acelerado y habría necesitado algo más de calma en la narración.

José Ramón dijo...

Estoy de acuerdo en que el último tramo es "el peor" si se puede decir pero como es una película que en su estreno la ví 12 veces (cosas de la edad) es que no me la imagino de otra manera. ahora la veo en inglés por variar.
Yo tambien entendí que era la mejor la tercera en sus aspectos filmicos pero a mi me parece que ha perdido frescura (claro, no había visto la última) y está todo más encorsetado que la primera. La de enmedio es otra cosa.
en fin, espero seguir disfrutando de tus comentarios. Me hacen pasar un rato muy ameno

José Ramón dijo...

Ah, es verdad que a veces soy exesivamente sincero, brusco o directo. debe ser mi origen cantabro. No te lo tomes a mal. admiro tu blog porque es un trabajón lo que haces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...