sábado, 1 de agosto de 2015

Robert Rich - PERPETUAL. A SOMNIUM CONTINUUM


1. Somnium Part 1 (2:34:10)
2. Somnium Part 2 (1:59:00)
3. Somnium Part 3 (2:31:08)
4. Perpetual Part 1 (2:19:32)
5. Perpetual Part 2 (2:37:41)
6. Perpetual Part 3 (3:02:46)

Ahora que el terrible mes de julio parece haber dado una pequeña tregua en lo que a temperaturas se refiere (mientras escribo esto tomo el aire en el patio de casa), muchos de quienes llevan semanas sin dormir podrán por fin conciliar el sueño. También me imagino que disfrutarán de la momentánea tregua quienes suelen echar la siesta. Pensando en ellos y ellas, y en el propio placer que se experimenta con el buen dormir en época de ocio, me he acordado de que Robert Rich, uno de los mejores especialistas del género ambient, lanzó el año pasado una secuela de su magnífico Somnium (2001), que no solo es un título esencial en la historia de la música ambiental, sino también uno de los trabajos más interesantes que hemos analizado por aquí. 


La continuación se titula Perpetual (2014), y retoma el espíritu -y las funciones- de su predecesora. Robert Rich reconoce que uno de sus grandes momentos de estrellato personal fue el concierto de 1982 en la Universidad de Stanford, un "concierto del sueño" que influyó de manera decisiva en buena parte de su discografía posterior. Tal como comenta el músico en su página oficial, el álbum que nos ocupa nació de una invitación para ofrecer uno de estos conciertos en Cracovia (Polonia) en 2013. Rich siempre ha sentido un profundo interés por explorar los límites de la percepción sensorial mediante las sensaciones auditivas. La zona de neblina entre el sueño y la vigilia, la duermevela por usar un término muy nuestro, es un campo fascinante en el que experimentar con músicas que nos dirijan hacia lo onírico por un lado, o incluso hacia sutiles alteraciones alucionatorias de la realidad por otro. El fin último de estas experiencias musicales puede ser tanto el dormir como el soñar bien, aunque las posibilidades de obras como esta abarcan muchos otros posibles momentos de nuestra rutina diaria, ya que se trata de una música muy rica, trabajada y profunda, no una simple sucesión de oleajes y hojas de árboles entrechocando entre murmullos en la brisa.


Al igual que Somnium, Perpetual indaga en estas zonas fronterizas, ofreciendo una experiencia musical tan inmersiva que, si conseguimos dejarnos llevar y aceptamos la propuesta sin reservas, nos engulle sin remedio. He tenido la oportunidad de experimentar con un trozo de Somnium estos días, y no tardaré en aplicarme Perpetual en otra siesta de las de teléfono apagado.

Con el fin de que pueda acompañarnos durante toda una noche de sueño, Perpetual dura nada menos que ocho horas ininterrumpidas, y como el bueno de Robert Rich optó por publicarlo en formato Blu-ray, quedó sitio para que en un solo soporte se incluyese también la totalidad de Somnium, lanzado en su día en DVD, con lo que el producto es todo un "must have" de 15 horas de duración.

No soy favorable a colgar trabajos completos, pero no he encontrado fragmentos sueltos.

1 comentario:

José Ramón dijo...

Interesante propuesta. No lo conocía. lo de las 15 horas de duración me parece increible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...