viernes, 6 de enero de 2017

La miscelánea musical de Star Wars.

Como la saga de George Lucas es poco menos que inagotable en lo que se refiere a sus encarnaciones mercadotécnicas, también hay -por supuesto- todo un universo de musica inspirada directa o indirectamente, a veces de manera bastante bastarda, en la obra cumbre de John Williams. Como es imposible abarcar todo lo publicado al respecto, he elegido unos pocos álbumes muy distintos entre sí para que sirvan como muestra de lo que podemos encontrarnos. Me reservo, eso sí, las versiones puramente orquestales más populares para más adelante, digamos que para cuando hayamos comentado la B.S.O. del Episodio VIII.


Del mismo año del estreno de la Star Wars original, 1977, nos llega Star Wars and Other Galactic Funk, obra de Domenico Monardo (Meco). Este músico y productor italoamericano fue uno de aquellos entusiastas que vieron la película en el cine cuatro o cinco veces, y decidió grabar versiones en música disco de gran parte de la partitura de Williams. El tema principal, que se mezcla con la conocida melodía "Cantina Band", llegó al mismísimo número 1 de la lista Billboard en EEUU a finales de aquel año. Venga, lo ponemos y que salga el sol por donde quiera.


Meco haría posteriormente una versión disco de The Imperial March que no obtendría el mismo éxito, pero en fin, que le quiten lo bailao. Por cierto, en aquel álbum de 1977 participaría en algunos arreglos electrónicos la futura estrella de la new age Suzanne Ciani.


Tampoco debemos olvidar el inenarrable álbum navideño de Meco sobre Star Wars de 1980 Christmas in the Stars con la voz de Anthony Daniels (C3PO) y -ojo- la primera canción jamás grabada por el cantante John Bon Jovi, R2-D2 We Wish You a Merry Christmas. Enlazo, pero no inserto, por una cuestión de decoro.


El siguiente trabajo que abordaremos, mucho más de mi gusto pese a lo bizarro de la propuesta, es Empire Jazz, de 1980. El máximo responsable del proyecto fue Ron Carter, un destacadísimo músico de jazz (bajista), que además es uno de los artistas con más discos publicados en términos absolutos. Junto a un selecto ensemble, realizó una curiosa versión de los temas más destacados de El Imperio contraataca en clave de jazz sorprendentemente purista. Algunos de los temas son impagables, realmente interesantes, y pese a ello no tengo constancia de su publicación en CD.

Yoda's Theme

Han Solo and the Princess

El último álbum del que quería hablar quizá sea merecedor de una entrada completa en otra ocasión, por lo que abreviaremos diciendo que se titula Shadows of the Empire, que es obra de Joel McNeely y que formó parte de un enorme experimento de merchandising.


En 1996, a un año de el estreno de las Ediciones Especiales de la trilogía original y a dos de la llegada de La amenaza fantasma, en Lucasfilm tuvieron la interesante idea de tantear el mercado lanzando una serie de productos (videojuegos, juguetes, libro, cómic) sobre una historia de Star Wars de la que no se estrenaría película alguna. El experimento, que al parecer funcionó en lo económico, se llamó Shadows of the Empire (Sombras del Imperio) y se centró en una historia que transcurriría entre El Imperio contraataca y El retorno del Jedi, una especie de descenso al submundo del crimen organizado y los bajos fondos de la galaxia.

Main Title from Star Wars and Leia's Nightmare

McNeely, conocido en Lucasfilm y la discográfica Varèse Sarabande gracias a su trabajo en la serie Las aventuras del joven Indiana Jones, fue el encargado de componer la banda sonora de aquel filme inexistente, basándose en la trama descrita en la novela oficial. Tiene su mérito crear una música tan cinematográfica, con temas incidentales para temas de acción inclusive, sin contar con imágenes en las que apoyarse.

El diseño del libreto del CD fue obra del cartelista Drew Struzan.

Aparecen varios temas de John Williams, incluyendo la fanfarria inicial, y la interpretación corre a cargo de la Royal Scottish National Orchestra y su coro. No está muy claro si hoy en día Shadows of the Empire se considera una historia canónica o forma parte de eso que antes era "universo expandido" y ahora llaman "legends", porque en el primer caso hablaríamos de un álbum imprescindible para los fans, casi tanto como el reciente Rogue One. No está nada mal, la verdad.

Xizor's Theme

2 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Yo descubrí a Jean Michel Jarre precisamente con un pastiche en forma de cassette típico de rastro cuyo título era "La música de las galaxias". Entre las piezas contenidas había versiones de Star Wars, Oxygene y Magic Fly. También contenía unas grabaciones de un tal Colonel Elliot and the Lunatic en tono de reggae espacial bastantes curiosas de otros temas como Telstar o Also Sprach Zarathustra.

Anda que no hubo engendros musicales en aquellos años 70.

Gracias por tus recomendaciones.

José Ramón dijo...

Que recuerdos del disco de Devo. 11 añitos tenía

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...